Los mercados se normalizan y aumenta la afluencia de género

INFORMATIVOS.TELECINCO.COM 14/06/2008 15:04

El Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha registrado una entrada de 13,89 millones de kilos de productos, el 60,14 por ciento más que hace una semana, según los datos facilitados por la entidad. Mercabarna, el mercado mayorista del área metropolitana de Barcelona, está funcionando con normalidad, aunque registra más afluencia que otros fines de semana tanto en la entrada de camiones como de comerciantes minoristas.

La actividad en Mercasevilla y Mercavalencia también ha sido "tanta o más que un sábado normal", ya que han entrado 1,4 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas, y 100.000 kilos de pescado. En Valencia sin embargo, la escasez de productos cárnicos en los últimos días ha obligado a que la pasada madrugada se abriera el matadero y las salas de despiece.

La excepción se ha encontrado en Mercabilbao. Aunque hoy se ha abierto como un sábado normal, los efectos de la huelga de transportistas se siguen notando, ya que "los vehículos con mercancía llegan con cuentagotas", existe poca actividad y ha entrado poco pescado y fruta.

Después del acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado miércoles entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ratificado ayer por el Consejo de Ministros, el volumen mercancías que ha entrado en los principales mercados de abastecimiento del país ha crecido hasta situarse en niveles superiores a los de semanas pasadas.

Pequeños comercios

En los pequeños y medianos autoservicios la situación es dispar, con alguna carencia de leche, fruta y productos refrigerados.

"Madrid no ha quedado desabastecido gracias al pequeño comercio, hemos sabido movernos; si no nos traen el género vamos a buscarlo, no como las grandes superficies, que si no se lo llevan no lo tienen", según ha explicado Luis Gil, encargado de un pollería en el madrileño Mercado de Maravillas.

El problema ahora esta en que como las ventas se concentraron al principios de la semana por el temor al desabastecimiento, los próximos días los mercados y pequeños comercios notarán la poca afluencia de consumidores.