Merlin se hará con Testa en un año por 1.793 millones de euros

EUROPA PRESS 09/06/2015 01:23

La compañía dirigida por Ismael Clemente ha llegado a un acuerdo con la constructora Sacyr para hacerse con su filial en una operación que se llevará a cabo en tramos y fases sucesivas que deberán de ultimarse antes del 30 de junio de 2016.

Este mismo lunes se ha cerrado la adquisición del 25% del capital social de Testa por un importe de 430,838 millones de euros. Los restantes 1.555,24 millones corresponderán a la venta del 74,6% en poder de Sacyr tras la ampliación.

En la primera fase de este acuerdo, Testa ha ampliado capital social por valor de 430.838,7 millones de euros --mediante la puesta en circulación de 38.491.930 de nuevas acciones ordinarias por un importe de 11,19 euros por acción-- que ha sido íntegramente suscrita y desembolsada por Merlin Properties, que pasa así a controlar el 25% de la compañía.

El Consejo de Administración de Testa ha acordado también este lunes una reducción de capital y ha repartido un dividendo extraordinario, que Sacyr ha percibido mediante la compensación del préstamo intercompañías existente y el cobro de 238 millones de euros en metálico.

La adquisición de la totalidad de las acciones de Testa propiedad de Sacyr, el 99,6%, no está asociada a ninguna otra operación de desinversión y permite a Sacyr alcanzar la estructura financiera deseada para desarrollar su programa estratégico.

Con esta operación, Sacyr explica que mejorará de forma significativa su posición financiera y podrá desarrollar su programa estratégico global en los negocios de construcción, concesiones de infraestructuras, servicios e industrial. De esta forma, busca convertirse en una de las referencias internacionales en los sectores y países en los que opera, aumentando su cuota de mercado y capacidad de afrontar más y mayores retos empresariales.

Merlín cerró 2014 con una cartera de activos valorada en 2.231 millones de euros, que suman 680.000 metros cuadrados de superficie y generan unas rentas anuales de 132 millones de euros.

Por su parte, Testa, a la que algunos analistas valoran en 1.900 millones de euros, cuenta con una cartera de activos inmobiliarios en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, que suman una superficie total de 1,05 millones metros cuadrados de superficie y en la que sobresale uno de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.