México detecta señales de estabilidad en economía pese a pronóstico del FMI

AGENCIA EFE 22/04/2009 13:46

"Destacaría más bien la incertidumbre alrededor de todos estos ejercicios de pronósticos y, obviamente, el reconocimiento de que sí va a ser un año muy difícil", dijo hoy a la prensa el subsecretario de Hacienda mexicano, Alejandro Werner.

Recordó que el Gobierno mexicano ha establecido su pronóstico de caída del 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se envió al Congreso y que son estimaciones que mantienen actualmente.

El FMI pronosticó esta mañana que la economía mexicana caerá el 3,7 por ciento este año, el mayor descenso en América Latina, en tanto que la inflación se ubicará en el 4,8 por ciento este año, y alcanzará el 3,4 por ciento en 2010.

Según Werner, desde febrero hay "algunas señales (...) en lo que son los datos secuenciales" que hacen pensar que se pasará de "caídas profundas" a un período de estabilización, y que hacia la segunda mitad del año se dé una cierta recuperación en la economía.

Entre otros datos mencionó el de la producción industrial, que ese mes tuvo un ascenso.

No obstante, el funcionario reconoció que por el momento es difícil "hacer un pronóstico a futuro", debido a que sigue habiendo una gran incertidumbre por la volatilidad de los mercados internacionales.

Werner señaló que las estimaciones gubernamentales realizadas hasta ahora son "cualitativamente similares" a las que se han visto de diferentes analistas del sector privado.

El viceministro mexicano considera que en la coyuntura económica actual sigue predominando la incertidumbre asociada con la evolución de lo que suceda en EE.UU.

Para el alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habrá que "analizar con mucho cuidado la información en los próximos meses" para conocer cómo se comportará la economía de México en la segunda mitad de este año.

Un factor clave para México será saber qué impacto tendrá "el estímulo fiscal en EE.UU." sobre el conjunto de la economía de ese país.

Ante la difícil coyuntura, México logró el 17 de abril pasado una línea de crédito por valor de 47.000 millones de dólares, el mayor programa de préstamos de la historia del FMI.

México se convirtió así en el primer país en tener acceso a la llamada Línea de Crédito Flexible, un nuevo mecanismo puesto en marcha por el FMI para dar un apoyo preventivo a países con una buena política económica.

Más allá de 2009 el Fondo prevé señales de recuperación en 2010 y un crecimiento del uno por ciento en 2011.

Buena parte de los problemas de este país derivan de su estrecha relación con EE.UU., nación que enfrenta su peor crisis económica desde la Gran Depresión, de 1929.