Moscovici pide a Grecia "sangre fría" y "voluntad política" para aceptar la oferta de acreedores

EUROPA PRESS 17/06/2015 13:51

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha pedido este miércoles al Gobierno griego "sangre fría" y "voluntad política" para aceptar la última oferta de los acreedores en materia de reformas y desbloquear así el rescate, y ha vuelto a avisar de que queda "poco tiempo".

El Ejecutivo comunitario ha admitido además que los países de la eurozona están "comprensiblemente nerviosos" por la falta de acuerdo y que hay "algunas discusiones sobre escenarios menos favorables", aunque ha reiterado que sigue trabajando para que Grecia permanezca en el euro.

"Hay que ser conscientes de que tenemos poco tiempo, de que el 30 de junio el programa (de rescate) expira, de que el 30 de junio hay que hacer un pago (de 1.500 millones de euros) al Fondo Monetario Internacional", ha avisado Moscovici.

El comisario de Asuntos Económicos ha sostenido que las condiciones técnicas para el acuerdo ya están sobre la mesa. "Ahora hace falta a la vez sangre fría y buena voluntad, voluntad política", ha dicho Moscovici, que ha insistido en que "la pelota está sobre el tejado del Gobierno griego.

En su opinión, las propuesta que los acreedores han presentado a Grecia son "razonables, moderadas y realistas, para que las reformas también lo sean". "Es totalmente falso decir que la Comisión intenta imponer no sé qué austeridad a Grecia", ha asegurado Moscovici en referencia a las acusaciones del primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

En este sentido, ha recordado que los objetivos de superávit primario se han revisado a la baja, de manera que ahora se reclama a Atenas un superávit del 1% este año, en lugar del 3% previsto anteriormente, del 2% en 2016 y del 3% en 2017. Además, se ha ofrecido "flexibilidad" al Gobierno de Syriza para sustituir algunas medidas, como la subida del IVA en la electricidad o el recorte de las pensiones más altas, por otras alternativas, como una reducción del presupuesto en defensa.

Pese a ello, la Comisión ha admitido que de momento no hay previstas nuevas reuniones y que el Eurogrupo de este jueves no será "conclusivo", aunque espera que sea "útil".

El escenario central para Bruselas sigue siendo concluir con éxito el actual rescate, porque considera que sería lo mejor tanto para Grecia como para la eurozona. "Entendemos que los Estados miembros están comprensiblemente nerviosos porque estamos a mediados de junio, a finales de junio el programa expira y hay algunas discusiones sobre escenarios menos favorables", ha señalado el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Domvrovskis.