Moscovici y Guindos tratan en bilateral la evaluación que prepara Bruselas sobre los presupuestos

EUROPA PRESS 05/10/2015 14:21

El Gobierno entregó a la Comisión Europea el pasado 11 de septiembre el borrador de los presupuestos, un mes antes del plazo límite fijado a los Estados miembros, con el objetivo de tramitar su aprobación antes de la disolución de Las Cortes el próximo 27 de octubre por la convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre.

La inusual anticipación ha llevado al Eurogrupo a incluir en su agenda de este lunes cuál debe ser el procedimiento en la evaluación de presupuestos nacionales cuando se presentan con antelación al resto y antes de conocerse las previsiones de otoño, para evitar un trato diferenciado entre Estados miembros.

España defiende que el plan de gasto que ha presentado es un "ejercicio de responsabilidad", indican fuentes del Ministerio de Economía, y aseguran que De Guindos explicará las razones del calendario a sus socios del euro.

Las fuentes también descartan un debate de fondo sobre los presupuestos porque no existe aún una opinión formal de la Comisión Europea y rechazan que planteen problemas en Bruselas.

Pese a ello, las fuentes consultadas informan del encuentro bilateral del comisario y el ministro "en los márgenes" de la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona, para abordar "la próxima adopción" de los presupuestos. La reunión bilateral se centrará "en la próxima adopción de la opinión de la Comisión sobre los presupuestos".

EL Gobierno español prevé cerrar 2015 con un déficit del 4,2% del PIB, que descenderá hasta el 2,8% en 2016, cumpliando así con el límite máximo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.