La reunión anual de NAFO concluye con estabilidad en las cuotas de la flota española en Terranova

EUROPA PRESS 27/09/2013 18:52

En otros aspectos de regulación de las pesquerías, y a iniciativa española, la delegación de la Unión Europea ha conseguido evitar la propuesta canadiense de obligar a señalar en todos los productos pescados en el caladero la fecha de pesca o producción, práctica no obligatoria en la legislación comunitaria, ni prevista en la futura reforma de la organización común del mercado pesquero de la UE, y que hubiera dificultado considerablemente la operativa de las flotas europeas.

Asimismo, se ha rechazado una propuesta de un proyecto piloto dirigido a fijar factores de conversión unificados, por parte de todos los países que pescan en NAFO para la pesquería del fletán negro.

Al final de la reunión, la delegación de la Unión Europea ha anunciado el ofrecimiento del Gobierno de España para acoger la reunión anual de NAFO en 2014. Con la organización de este evento, España, como principal país pesquero en el área de regulación de la Organización, muestra así su compromiso con NAFO.

CIERRE DE NUEVAS ZONAS PROTEGIDAS

El Ministerio ha destacado que gracias a la labor de las campañas de investigación del Instituto Español de Oceanografía se ha podido descartar el cierre de dos nuevas zonas en los polígonos 13 y 14 por ausencia de pruebas de presencia de ecosistemas marinos vulnerables.

También se ha rechazado el cierre de las modestas pesquerías semipelágicas dirigidas al alfonsino, en una zona del Mar de los Sargazos en la que tradicionalmente ha operado la flota española, por no haberse justificado desde el punto de vista biológico.