Las ventas navideñas caerán un 1,6% en las tiendas físicas, frente al alza del 45% en Internet

EUROPA PRESS 26/10/2011 13:48

En conjunto, España es el único país de Europa donde se espera un descenso del 0,1% en los gastos navideños, hasta un total de 31.190 millones (en tiendas físcas y en la red). Sin embargo, este dato supone una mejora frente a lo registrado el año pasado, en el que las ventas disminuyeron un 1,2%.

Según el informe, el descenso estimado en ventas minoristas en España durante estas Navidades podría explicarse por el alto nivel de desempleo (21,2%) y por el escaso incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2011.

Las ventas 'online' en España representen el 4,6% de las ventas totales navideñas, en comparación con el 3,2% en 2010 y el 1,6% en 2009.

"Es probable que el entorno de recortes presupuestarios y de incertidumbre económica afecte al gasto de los consumidores, lo que significa que posiblemente los consumidores se interesen más que nunca en conseguir los mejores precios, lo que podría explicar por qué esperamos ver a muchos consumidores realizando sus compras navideñas a través de Internet", explica el informe.

Mientras que España podría registrar un descenso del 0,1% en las ventas navideñas generales, se prevé que en Italia, Reino Unido y Holanda se registre un incremento del 0,4%, 1% y 1,2%, respectivamente.