Los nuevos 'superpolis' de los mercados

ESTEBAN MARTÍNEZ-MURGA/ALMUDENA CALVO 22/05/2008 16:55

Dicho y hecho. Este jueves, en un almuerzo del Foro Nueva Economía, Solbes ha anunciado el nacimiento de dos superpolicías del sistema financiero.

Por un lado, desaparecerá la actual Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lastrada en su credibilidad desde hace algún tiempo. En su lugar surgirá un nuevo organismo con más poder, la Comisión Nacional de Servicios Financieros. Hasta ahora, la labor de supervisión de la CNMV se limitaba a las empresas que cotizan en Bolsa. La nueva comisión, sin embargo, vigilará la transparencia y la conducta de todos los intermediarios con los consumidores de servicios financieros.

Por otra parte, el nuevo esquema de supervisión refuerza también el papel del Banco de España, que gana las competencias de guardián que hasta ahora tenía la Dirección General de Seguros. Así, la autoridad monetaria vigilará la solvencia no sólo de bancos, cajas de ahorro y entidades de crédito, sino también la de aseguradoras y otros servicios de inversión.

Solbes ha dicho que las conversaciones con todos los sectores implicados en esta reforma empezarán en los próximos meses y ha augurado que se creará un sistema "permanente y equiparable" a los de las mejores economías del mundo.

Se trataría del sistema Twin Peaks, un modelo de doble regulador como el que ya existe en otros países.