El número de empleos eliminados por las empresas de EE.UU. se reduce un 30% en abril

AGENCIA EFE 06/05/2009 17:12

La empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP) informó hoy que en solo en el sector de los servicios el número de empleos se redujo entre marzo y abril en 229.000, mientras que en el de producción de bienes (incluida la construcción y la manufactura industrial) cayó 262.000.

Aunque con este ya son 38 meses consecutivos en los que ADP ha registrado una caída del empleo, el descenso de abril es un 30% inferior al de marzo y supone un punto de inflexión respecto a meses anteriores, cuando el mercado laboral se ha visto más afectado por la recesión económica y la caída del consumo en EE.UU.

Los datos publicados hoy refuerzan la tesis de algunos analistas de que la recesión en la que está sumida este país podría acabar al final de este año.

Por ello, se observarán con gran atención los datos oficiales que difundirá el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el próximo viernes y que incluyen también los empleos del sector público. Los analistas dan por hecho que supondrán un aumento de la tasa de desempleo actual, que está en el 8,5%.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió el martes que la recuperación económica de Estados Unidos será "gradual", con un crecimiento "lento" al principio, y que el desempleo continuarán en alza incluso cuando la economía crezca, aunque confió en que no llegará al 10%.

Estas previsiones contrastan con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy divulgó un informe en el que calcula que la economía de Estados Unidos se contraerá este año el 3% y solo en 2010 conseguirá estabilizarse, mientras que el desempleo "continuará al alza varios trimestres más, hasta un máximo superior al 10%".

La debilidad del mercado laboral estadounidense también se puso hoy de manifiesto en los datos difundidos por la firma Challenger, Gray & Chist, que reflejan un descenso en el número de despidos por tercer mes consecutivo.

Según sus cálculos, en abril se anunció la destrucción de 132.590 puestos de trabajo en el país, principalmente por parte de organizaciones sin ánimo de lucro, entidades públicas y empresas del sector automovilístico (donde se produjeron uno de cada cinco recortes).

Esa cifra es un 12% inferior a la de marzo y la más baja desde octubre, aunque también es cierto que comparada con la de abril de 2008, los despidos han aumentado un 47%.

"Aunque los recortes de empleo siguen en un nivel de recesión, el hecho de que estén reduciéndose resulta prometedor y puede sugerir que los empresarios empiezan a sentirse más seguros sobre el futuro de sus negocios", aseguró hoy en un comunicado el director ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, John Challenger.

En lo que va de año esta firma calcula que se han destruido 711.100 empleos en el sector privado estadounidense, un 145% más que en el mismo periodo de 2008.