Obama propone recortes de 17.000 millones de dólares en el presupuesto

AGENCIA EFE 07/05/2009 15:44

En una declaración en el Edificio Eisenhower de la Casa Blanca, Obama afirmó: "Hacemos todo lo que podemos para crear empleos y hacer que nuestra economía vuelva a avanzar, al tiempo que construimos unos nuevos cimientos para una prosperidad duradera".

"Uno de los pilares de esos cimientos es la responsabilidad fiscal. Ya no podemos permitirnos gastar como si los déficit no importaran y el derroche no fuera nuestro problema", declaró el presidente.

La Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca presentó hoy nuevos detalles de su propuesta presupuestaria, que incluye recortes en 121 programas federales pero aumenta la dotación para otros, como la vigilancia en la zona fronteriza con México.

Entre los recortes previstos se incluye la eliminación de programas de armamento, disminución de presupuestos en la limpieza de minas abandonadas o la retirada de un programa para la navegación por onda larga de radio, obsoleto tras la adopción de tecnología por satélite.

También se elimina, por ejemplo, el puesto de agregado de Educación ante la UNESCO en París.

El Congreso ya ha aprobado un presupuesto de 3,4 billones de dólares, que según los cálculos elevará el déficit fiscal estadounidense a cerca de 1,8 billones de dólares.

Obama se ha comprometido a reducir a la mitad ese déficit en cuatro años.

"Algunos de los recortes que presentamos hoy son más dolorosos que otros, otros son mayores que otros, pero estos ahorros, pequeños y grandes, acaban resultando una cantidad importante", explicó.

Los recortes propuestos hoy, sin embargo, equivalen a tan sólo medio punto porcentual del presupuesto.

El presidente estadounidense reconoció que poner en marcha estos recortes, una tarea que recaerá en el director de la Oficina de Presupuesto, Peter Orszag, "no será fácil" y es probable que encuentre resistencia en el Congreso.

"Por cada dólar que busquemos ahorrar habrá alguien a quien le interese que se gaste, pero en este momento, en este momento de dificultad para nuestro país, no podemos aceptar que las cosas sigan como están. No podemos aceptar un Gobierno que no esté dispuesto a hacer frente a los desafíos de nuestra época", sostuvo Obama.

La propuesta presupuestaria detallada dada a conocer hoy pone el énfasis en una reforma del sistema sanitario, una mejora del sistema educativo y la puesta en marcha de medidas contra el cambio climático.