La oposición insiste en el Congreso en que los Presupuestos "no son los que España necesita"

EUROPA PRESS 05/11/2013 13:02

Así lo han puesto de manifiesto los diferentes portavoces parlamentarios durante su primera intervención en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, que durante este martes y miércoles tramitará las más de 3.800 enmiendas parciales presentadas por la oposición al proyecto de ley de Presupuestos.

En el primer turno ante el órgano que preside el socialista Alfonso Guerra, relativo a los títulos I y II de los Presupuestos, los portavoces de los diferentes grupos suelen plantear la postura general de su grupo ante las cuentas, que una vez más ha coincidido con las opiniones que ya se defendieron hace unas semanas durante el debate de las enmiendas de totalidad que todas las formaciones parlamentarias (salvo PP, UPN y FAC) presentaron.

NO HAY UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Así, el socialista Joan Rangel cree que las cuentas "no proyectan un crecimiento sostenible de la economía" sino que "más bien se impulsa cada vez más una devaluación salarial que perjudica la cohesión social y los derechos de los ciudadanos".

Frente a eso, las enmiendas del PSOE buscan "reorientar la política económica" del Gobierno con la vista puesta en conseguir un "crecimiento sólido generador de empleo e integrador". Para ello, las propuestas se centran en cinco ejes: repartir "más equitativamente" la carga tributaria y generar más recursos, mejorar la financiación de las empresas, autónomos y emprendedores; impulsar un nuevo patrón de crecimiento, fomentar las políticas activas de empleo, y recuperar el Estado del Bienestar.

PRESUPUESTOS "CONTINUISTAS EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA"

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha coincidido en que las cuentas propuestas para 2014 "consolidan la dinámica de años anteriores" que, a su entender, ya ha demostrado "no dar resultados ni en la economía real ni en la creación de empleo ni en la reactivación del crédito" para las pequeñas y medianas empresas.

"Hace falta recuperar las cantidades de la economía sumergida para dedicarlas a un plan de reactivación económica que tenga un enfoque muy distinto al de estos Presupuestos", ha defendido el diputado, subrayando también la importancia de que la ciudadanía española "sepa que existe una alternativa" a la política del Gobierno, y que para no aplicar sus propuestas lo que hay es "falta de voluntad, no problemas técnicos".

En la misma línea, Álvaro Anchuelo, de UPyD, también cree que éstos "no son los Presupuestos que España necesita" y los ha calificado de "continuistas pero en la dirección equivocada". "Estamos de acuerdo en que hay que ahorrar y recortar el gasto, pero no en cómo se ha hecho", ha dicho, reprochando el "carácter residual" que se está dando a la Administración central, con un gasto ministerial que apenas llega al 3% del PIB.

Así, ha criticado que se mantengan "gastos superfluos" en todas las administraciones mientras "se recortan fuertemente partidas esenciales" para el crecimiento (como las inversiones o el I+D) y para la cohesión social. Asimismo, rechaza la política fiscal de mantenimiento de "los impuestos más altos de la Historia" a la par que "se renuncia a la lucha contra el fraude". "Los resultados globales no podrán ser satisfactorios", ha zanjado, pronosticando "estancamiento" económico e incumplimiento del déficit.

MALTRATO A LAS COMUNIDADES

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha criticado la falta de impulsos a la economía o a la creación de empleo y la carencia de "alma social" de las cuentas, y ha reprochado al Gobierno el "maltrato fiscal y económico" a las comunidades autónomas tanto en el reparto de los objetivos del déficit como en las transferencias. "Se plantea una austeridad real para las administraciones territoriales, pero falsa y ficticia para la Administración central", ha criticado, destacando el "maltrato" que, en particular, se hace a Cataluña.

En la misma línea, Pedro Quevedo, de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), ve estas cuentas "procíclicas", por lo que "mantendrán y profundizarán los problemas fundamentales de la sociedad española" sin plantear "en ningún caso las soluciones necesarias". Además, cree que se hace "un maltrato sin precedente a los intereses canarios", en línea con lo que sucede en general con el resto de comunidades autónomas.

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, se ha centrado en la enmienda presentada por su grupo en esta parte del Presupuesto, de "gran importancia" para los nacionalistas vascos, y con la que se reclama que se permitan de nuevo las aportaciones públicas a las entidades de provisión social, prohibidas desde hace dos ejercicios.

APUESTA POR LA ESTABILIDAD

Finalmente, el portavoz 'popular' de Presupuestos en el Congreso, Antonio Gallego, ha replicado a la oposición que las cuentas propuestas por el Gobierno "consolidarán y apuntalarán la recuperación económica" y suponen "una apuesta por la estabilidad económica".

"El año que viene la economía española pasará de decrecimientos a crecimientos económicos, y eso creo que es muy bueno y que al resto de grupos debería alegrarles", ha dicho, citando como ejemplo el cambio de perspectiva negativa a estable aprobada hace unos días por la agencia de calificación Fitch.

El diputado catalán ha insistido en que los Presupuestos buscan "reducir el déficit público garantizando el Estado del Bienestar" y que hacen una "apuesta muy importante por el fomento del empleo y las políticas de industrialización" además de "aumentar considerablemente los capítulos de educación y becas" y "garantizar la asistencia y las aportaciones a las comunidades y ayuntamientos".

"Son unos Presupuestos que, aun estando enmarcados en un contexto complicado para la economía, apuntalan la recuperación. Estamos viendo datos positivos en los últimos meses --menos déficit, más exportaciones, una balanza de pagos positiva, una inflación controlada, la prima de riesgo buena, la Bolsa en máximos...--, y es porque los Presupuestos están generando confianza y credibilidad internacional", ha concluido.

Su compañero Rubén Moreno también ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno desde el inicio de la legislatura y "especialmente con estos Presupuestos" para "consolidar y desarrollar" las políticas de educación, sanidad y servicios sociales, y ha afirmado que estos ámbitos "están bastante mejor hoy que en noviembre de 2011, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la sostenibilidad".