Orange advierte del riesgo de que el monopolio en contenidos contamine "gravemente" al resto de mercado

EUROPA PRESS 02/09/2015 12:26

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha advertido este miércoles del peligro de que el "monopolio" en contenidos audiovisuales contamine "gravemente" la competencia en el mercado móvil y el de la banda ancha fija.

Vignolles ha advertido que ya se ha visto durante el verano algunas pruebas del riesgo de esta situación y de la posibilidad de contaminación en el resto de mercado. Así, por ejemplo, el incumbente (Telefónica) ha sido capaz de anunciar su oferta de contenidos y sus paquetes convergentes antes de que los demás pudieran hacerlo, o lanzó una promoción de contenidos empaquetados que a "todas luces" los alternativos no pueden replicar, ha explicado.

Para el directivo, la situación competitiva en el ámbito de derechos de contenidos es "muy preocupante" y supone riesgos "muy importantes" para los mercados de telecomunicaciones. "Si antes de la adquisición del 100% de DTS (Canal+) por parte del incumbente el entorno competitivo no era bueno, después de ésta, la situación es crítica", ha añadido.

Para Vignolles, el mercado español es un "caso único" en Europa. "No existe en España ningún operador que venda servicios de TV de pago por satélite, y el único modo de adquirir estos servicios es a través de los operadores de telecomunicaciones. Entre ellos, el incumbente ostenta una situación de monopolio o quasi-monopolio, con más del 80% del mercado y controlando la casi totalidad de los derechos exclusivos de contenidos", ha advertido.

Para el directivo es "vital" para el desarrollo del mercado y las inversiones que la CNMC actualice la regulación 'ex-ante' sobre contenidos y actúe "rápidamente" 'ex -post' para solucionar los problemas que se presenten. De otra forma la situación monopolística del incumbente en contenidos de televisión contaminará sin duda el resto de mercados de telecomunicaciones.

DESREGULAR LA FIBRA

Además, Vignolles se ha referido a la regulación en fibra y ha indicado que la propuesta de la CNMC publicada hace ya seis meses va en la "dirección adecuada". "Desregular las áreas donde existan al menos tres redes alternativas favorecerá los despliegues y elevará el nivel de competencia", ha asegurado.

Sin embargo, el directivo ha advertido de que es necesario ser "preciso" en los criterios y ha añadido que utilizar criterios para desregular zonas que podrían llegar al 40% de la población, respecto al 16% de la propuesta de marzo, sería "totalmente inaceptable" en este momento, con el despliegue actual de los alternativos, e impactaría "negativamente" en el nivel de competencia de grandes zonas con el perjuicio correspondiente para los clientes.

Según Vignolles, el de las telecomunicaciones es un mercado muy dinámico y es crítico que la CNMC actualice la regulación al ritmo que el mercado lo exige. "Por ello, la regulación no sólo debe adaptarse a la realidad del mercado, sino que además debe llegar a tiempo", ha señalado.