Óscar López (PSOE) desea que "la tendencia se consolide" y haya una "creación real" de empleo sin "precariedad"

EUROPA PRESS 03/09/2013 10:46

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este martes que desea que "la tendencia se consolide" y haya una "creación real" de empleo sin "precariedad", tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en agosto disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo ha descendido en más de 340.000 personas.

"Ojalá la tendencia se consolide y haya una creación real de empleo y, desde luego, no con la precariedad que se está creando también", ha manifestado Óscar López, en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que también se han conocido "datos que tienen que ver con la precariedad de muchos de esos contratos, especialmente en los últimos meses", lo que, a su juicio, tiene que ver con la reforma laboral. "Queremos que mejore la cifra de empleo, que se rebaje el paro, pero vamos a seguir denunciando practicas como la reforma laboral, que ha sido nefasta, que ha provocado despidos y contratos más precarios", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE continuará "denunciando esa reformar laboral" y ha añadido que espera que "la recuperación económica se consolide y que no sea un dato estacional, sino que haya creación de empleo intensiva" en España. "Vamos a esperar también la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) porque recuerdo una recientemente, trimestral, que no fue nada positiva. Vamos a ver", ha subrayado.

Asimismo, ha querido "felicitar a las personas que hayan encontrado un empleo". "Es pronto. La cifra acaba de salir. Vamos a analizar cómo se ha creado, dónde se ha creado y haremos una valoración más extensa", ha indicado el 'número tres' del PSOE.

"NO VAMOS A SER COMO EL PP"

Preguntado sobre si opina, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo peor de la crisis ha pasado, el dirigente socialista ha respondido: "Nosotros no vamos a ser como el PP nunca que, estando en la oposición, decía aquello de que 'cuanto peor le vaya a España, mejor nos va a nosotros'".

"Nosotros queremos que haya recuperación económica y reconocemos que hay una mejora en los datos en la macroeconomía. Pero estamos lejos de que eso tenga un efecto real sobre la vida de los ciudadanos. De hecho, los ciudadanos siguen sufriendo unos recortes brutales, siguen sufriendo un dato de paro espectacular en este país. Esa es la realidad todavía", ha lamentado.

En esta línea, ha querido recordar que en el año 2011 "también hubo datos de recuperación económica" en lo que al Producto Interior Bruto (PIB) se refiere y que "hubo una recaída". "Espero que no vuelva a haberla. Ojalá no y la recuperación sea definitiva. Pero desde luego todavía estamos lejos de que esa recuperación sea en la economía real", ha insistido.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

En relación con la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, López ha reconocido que el Ejecutivo de Rajoy ha "suavizado" su propuesta respecto "a la que habían hecho los expertos", pero ha advertido de que, para los socialistas, la reforma que se propone "muy grave" porque "está quebrando un modelo", en el que las pensiones "han estado garantizadas durante 20 años por ley".

"Lo que nos dijo el Gobierno es que, a partir de ahora, crecerían un mínimo del 0,25, pero todos sabemos que la inflación suele estar por encima de eso", ha explicado López, al tiempo que ha lamentado que "algo que esta garantizado por Ley, que es un derecho de los ciudadanos, a partid de ahora no cuenta".

Según López, lo que está anunciando el Gobierno "es que va a bajar las pensiones o que no va a actualizarlas" y que "van a perder poder adquisitivo en este país". "Es un cambio de modelo grave que no compartimos como no comparten los sindicaros", ha señalado. Por ello, el socialista ha reivindicando el acuerdo que se alcanzó en 2011 con los agentes económicos y sociales en esta materia.