La patronal de la estiba avisa de que la reconversión "impactará necesariamente sobre el empleo en el sector"

EUROPA PRESS 23/03/2017 13:24

La patronal de empresas de estiba Anesco asegura que la reconversión de esta actividad "impactará necesariamente sobre el empleo en el sector", actualmente conformado por 6.150 estibadores, por lo que plantea abordar "prejubilaciones forzosas y bajas voluntarias" para los trabajadores que resulten excedentarios y pide ayudas públicas para quienes se vean afectados por estas "medidas extintivas".

Así lo indica la organización empresarial en la propuesta de acuerdo planteada este jueves a los sindicatos de estibadores en el marco de la negociación que mantienen sobre los aspectos laborales de la reforma de la actividad portuaria que promueve el Gobierno para liberalizarlo y que cumpla con la legislación europea.

En su propuesta, la patronal defiende que "corresponde a las empresas, en su condición de empleadoras, la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios".

El documento no recoge la principal pretensión de los sindicatos de estibadores, la subrogación por ley de todos los empleados del gremio. En este sentido, Anesco indica que "una vez se determine la plantilla operativa adecuada para las necesidades de servicio en cada puerto", las empresas contrararán "'ex-novo" los trabajadores que no pasen a constituir los centros portuarios de empleo.

Sólo contemplan la subrogación "cuando el trabajador se incorpore a un centro portuario de empleo que hayan creado las empresas de estiba de un determinado puerto".

Anesco asegura que, ante la reforma, su "objetivo prioritario reside en que el cambio normativo que se realice en el sector garantice la igualdad entre las empresas existentes antes de la reforma y los nuevos operadores que entren al mercado tras su modificación legal (liberalización), para que ambos puedan competir en igualdad de condiciones".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))