Las pensiones dejan solo a Zapatero

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/05/2010 04:53

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, avanzó anoche en una entrevista que los populares votarán en contra del decreto si finalmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene su intención de congelar las pensiones contributivas a partir del 2011.

Por su parte, Coalición Canaria ha confirmado que se abstendrá, uniéndose a la decisión de CiU de no votar en contra, mientras que el PNV sigue sin desvelar sus intenciones.

La abstención de los diez diputados de CiU y de los dos de Coalición Canaria, unida a la que se espera del representante de UPN, Carlos Salvador, ya garantiza al PSOE la convalidación del decreto ley con sus propios votos (169 diputados), siempre y cuando no haya ausencias el jueves.

No obstante, los socialistas esperan también la abstención del PNV, acogiéndose a algunas declaraciones de dirigentes nacionalistas acerca de que no impedirán que el recorte salga adelante. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se negó a anticipar una decisión.

Moción en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la sesión del martes, la moción del PP que exige al Gobierno que no 'congele' las pensiones en 2011. Así, con 176 votos a favor, 164 votos en contra y una abstención, la Cámara Baja respaldó la propuesta presentada por los populares "contra la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones".

En la defensa de la moción, el diputado del PP, Tomás Burgos, subrayó que la congelación que defiende el Gobierno es un desafío en toda regla a la pervivencia del Pacto, "que es una conquista de todos, y patrimonio social y seña de identidad de los españoles".

La iniciativa popular reclama el cumplimiento estricto el próximo año de lo que estipula el Pacto en relación a la revalorización anual de las pensiones conforme a la evolución del IPC, para así garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas pese a las "coyunturas económicas adversas".

Tensión en el Senado

Horas antes, se había vivido un duro enfrentamiento en la Cámara Alta. El hemiciclo estuvo dos largos minutos sin debate parlamentario tras la intervención del senador popular Pío García Escudero que pidió a Zapatero que convocara elecciones a lo que el presidente respondió que el PP las perderá como lo ha hecho en las dos últimas ocasiones.

En cuanto el jefe del Ejecutivo se ha sentado en su escaño, han comenzado los gritos de "Zapatero, dimisión" y los golpes en las mesas de los senadores del PP. Mientras, los senadores del PSOE permanecían en pie aplaudiendo a su jefe de filas.

Cuando finalmente el presidente de la Cámara, Javier Rojo, ha conseguido el silencio ha preguntado a los senadores si ésa era la imagen que querían dar a los ciudadanos; "A mí, personalmente, me parece lamentable. Lamentable", subrayó.

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico