Pepsico plantará 10.000 hectáreas de cacahuete en la Península para autoabastecerse a nivel europeo

EUROPA PRESS 04/10/2012 17:16

Se trata del proyecto Euronuts, que la multinacional desarrolla en 'joint venture' con MercoNidera para abastecer a sus marcas Matutano (España y Portugal), Benenuts (Francia), Duyvis (Holanda y Bélgica) y Gud (Serbia).

Después de dos años de pruebas, el fabricante de 'snacks' ya ha desarrollado la primera fase del proyecto y comienza la cosecha de más de 1.800 hectáreas de cacahuetes en Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Portugal, con las que cubrirá el 25% de sus productos de cacahuete en Europa.

Tras la cosecha de este año, se abordará una segunda etapa para alcanzar las 10.000 hectáreas de cacahuetes, la mayor parte en Extremadura y Andalucía.

De este modo, el grupo no tendrá que importar producto de otros mercados. Las previsiones apuntan que en tres años el 100% de los productos comercializados bajo la marca Matutano en España y Portugal provendrán de la Península.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en la localidad pacense de San Pedro de Mérida, en un acto que ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Arias Cañete ha manifestado su apoyo a este proyecto, con el que España se convierte en "plataforma de abastecimiento de cacahuete para Europa".

Según ha resaltado, "la novedad consiste en que, a través de España, se establezca un nuevo modo de abastecer al mercado europeo, produciendo aquí lo que hasta ahora se importaba, con el consiguiente beneficio para la agricultura de regadío y la industria alimentaria".

El ministro ha destacado que este proyecto se alinea con la prioridad del Gobierno en cuanto a la reactivación económica, "que no es otra que favorecer la inversión productiva, es decir, en proyectos con proyección de futuro, capaces de crear empleo estable. Y en este terreno, la industria agroalimentaria está mostrando una fortaleza superior a la de otras ramas industriales".