El PIB de Perú crecerá un 4% en 2009 y un 5% en 2010, según el ministro de Economía

AGENCIA EFE 28/04/2009 17:38

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Carranza declaró que el Gobierno espera que Perú "mantenga el liderazgo en el crecimiento de la economía mundial", en vista de que tiene "empresas sanas" y "un sistema financiero sólido".

"En el corto plazo, nos podemos distanciar un poco" del resto de economías que caerán en 2009 y "Perú puede crecer" un 4% este año, agregó.

El crecimiento del PIB estará en torno al 4,5% ó 5% en el 2010, mientras que el déficit fiscal cerrará este año en aproximadamente un 1,5%, indicó Carranza.

El ministro subrayó que "la situación financiera es holgada para soportar dos y hasta tres años de crisis".

Perú tiene Reservas Internacionales Netas (RIN) por 31.000 millones de dólares, que representan un 25% de su PIB, además de 2.000 millones de dólares en créditos contingentes aprobados por el Banco Mundial y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por aproximadamente 1.000 millones de dólares.

"Tenemos ahorros del sector público por 12 a 13 por ciento del PIB en el sistema financiero local", detalló el ministro.

Aclaró que este respaldo da a Perú "bastante tranquilidad financiera" y que, en el caso del crédito del FMI, "está disponible para aquellos países que han tenido un buen desempeño macroeconómico", aunque el Gobierno no está "pensando pedirlo de inmediato".

El ministro remarcó que la columna vertebral del plan anticrisis peruano es la inversión pública y privada en infraestructura, y que los sectores más golpeados están siendo el financiero y las exportaciones no tradicionales, que acaban de recibir una línea de crédito por 300 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"No hemos caído en producción e impuestos, el consumo privado se mantiene, lo que cae es la inversión", comentó.

Una situación similar de menor atractivo para los inversores se aprecia en el sector de la minería, cuya "fortaleza patrimonial" en Perú ha permitido salvar de la crisis a la refinería de La Oroya, manejada por la estadounidense Doe Run.

Además, Carranza comentó que "la recaudación del Estado" por las contribuciones de la minería "se ha reducido sustancialmente mes a mes".

Respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China realizada hoy en Pekín, Carranza dijo que ese acuerdo demuestra que el Gobierno de Lima "sigue con vocación de apertura".