PNV cree que si "algo no ha sido apropiado" respecto a Edesa, han sido "las vías de comunicación de Fagor"

EUROPA PRESS 13/11/2013 10:59

Además, ha asegurado que la institución foral mantiene la oferta que realizó a la cooperativa, consistente en la concesión de 3 millones de euros en avales a cambio del mantenimiento de su actividad, al igual que el Gobierno vasco "mantiene todas sus vías de ayuda" para la cooperativa, que se encuentra en situación de preconcurso de acreedores.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha indicado que ha sido Fagor "la que ha cambiado de opinión en 48 horas", tras conocer su decisión de no aceptar las ayudas forales para Edesa, ya que, según ha recordado, la pasada semana, los representantes de Fagor y la Diputación de Vizcaya llegaron a un acuerdo.

Éste consistía en que, "con un millón y pico o en torno a dos millones, había alguna opción para, por lo menos, salvar la actual situación, aunque a largo plazo habría que presentar un plan de viabilidad".

Atutxa ha explicado que dicho acuerdo se ratificó en la reunión que el pasado miércoles por la tarde mantuvieron en Vitoria representantes de las instituciones, de la cooperativa y de los municipios afectados, y que, al día siguiente, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y representantes de Fagor siguieron en conversaciones.

'SMS'

"En estos momentos, lo último que sabemos es que ayer por la tarde se recibió en la Diputación de Vizcaya un sms de Fagor, en el que se decía que la decisión era cancelarlo y se agradecía la ayuda ofrecida", ha asegurado.

En este sentido, y aunque ha considerado que "no es el momento de buscar culpables", la dirigente jeltzale ha afirmado, "si algo no ha sido apropiado, y lo digo desde el respeto, quizás eso hayan sido las vías de comunicación de Fagor, tanto en público como en privado".

"Pero en estos momentos, lo más importante es tener en cuenta a todos esos trabajadores que se quedan sin trabajo, lo que supone esto para Bizkaia, en lo que concierne a Edesa, y también en que situación quedan miles de trabajadores en toda Euskadi. Eso tiene que ser ahora nuestro objetivo. Nuestra oferta se mantiene, la oferta de la Diputación foral de Bizkaia se mantiene, y, por lo que he oído, y sé que es así, también el Gobierno vasco mantiene todas sus vías de ayuda", ha reiterado.