PNV cree que la reforma de pensiones causará una "gran injusticia social" y denuncia unilateralidad de Empleo

EUROPA PRESS 27/09/2013 16:43

En una nota de prensa, el diputado vasco ha analizado la propuesta del Gobierno para modificar el método de revalorización de las pensiones, que desde el año que viene supondría no aplicar el IPC y vincular las cuantías al estado de gastos e ingresos del sistema, con un suelo de subida del 0,25% y un techo del IPC más 0,25%. Este sistema garantiza que las pensiones no puedan bajar ni congelarse, pero no el poder adquisitivo año a año.

A su entender, aunque "necesaria", esta reforma enfoca el asunto "de la manera más injusta posible" al "prescindiendo de cualquier aproximación sobre cómo mejorar los ingresos" de la Seguridad Social y centrándose "únicamente en la perspectiva de la reducción del gasto".

"Es una gran injusticia social la indiscutible pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir los pensionistas con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno", ha insistido Olabarria, para quien hablar de revalorización con un incremento del 0,25% constituye una "manipulación del lenguaje".

SIN NEGOCIACIÓN

Además, el diputado jeltzale se queja de la "unilateralidad" con la que el Ejecutivo ha presentado una iniciativa "tan importante", denunciando que no se haya contado con las aportaciones de los agentes económicos y del resto de formaciones políticas.

"Esta reforma no cuenta con ningún tipo de aval, ya que todos los partidos de la oposición y la totalidad de los interlocutores sociales, incluido el Consejo Económico y Social (CES) han mostrado su oposición", ha señalado.

Finalmente, ha defendido la búsqueda de "fórmulas alternativas a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas" y ha instado al Gobierno a "estudiar soluciones vinculadas, por ejemplo, a la productividad, a la creación de empleo o a la lucha contra la economía sumergida".