PNV presenta enmienda de totalidad a unos Presupuestos que "sólo responden al ajuste" y "agravarán" la crisis

EUROPA PRESS 17/10/2012 17:28

Según el texto de la enmienda, que recoge Europa Press y que será defendida en el Pleno del Congreso de la próxima semana por el diputado Pedro Azpiazu, estos Presupuestos responden a "una política de extrema austeridad" dictada por las instituciones europeas que, en el marco de la actual crisis económica, "restringen enormemente el margen de maniobra, con exigencias extremas de recortes, austeridad y reformas neoliberales".

"Las de 2013 son unas cuentas elaboradas al dictado de las instituciones europeas con el único fin de reducir el déficit, sin reparar en la asfixia que suponen para la sociedad", señalará el diputado vasco durante su intervención en el Hemiciclo.

Y es que esto está permitiendo, a juicio de los nacionalistas vascos, que "los mercados se aprovechen de la debilidad de la economía española y la pongan en un grave riesgo", lo que hace temer que el país caiga en "un círculo vicioso muy negativo" y en una crisis más profunda que dé menos esperanza de recuperación.

DATOS "PREOCUPANTES"

Así, las previsiones macroeconómicas del Gobierno y de otras instituciones internacionales son "preocupantes" y se derivan de su "falta de credibilidad y rigor técnico". "Incluso con los grandes sacrificios que se contemplan en el proyecto de ley no va a ser posible reducir el déficit público en la cuantía cifrada", avisan, refiriéndose tanto a 2012 como a 2013.

Estas "dudas" conducirán al Gobierno a adoptar "aumentos de impuestos y reducciones de gastos públicos, incluidas la reducción de las pensiones y las prestaciones por desempleo" para tratar de alcanzar los objetivos, lo que "no permitirá que la economía mejore a corto plazo, sino todo lo contrario".

"El fundamentalismo en materia de déficit no permitirá cumplir la ley en cuanto a la actualización de las pensiones. La obsesión por la reducción déficit no puede provocar el deterioro de los pilares del Estado del bienestar, como son las pensiones", advertirá Azpiazu durante el debate.

Y, pese a todos esto, los Presupuestos "tampoco incorporan medidas para mejorar la competitividad y la productividad a medio y largo plazo" ni para atajar los "problemas de fondo" de la economía "no resueltos y que es imprescindible solventar para tener alguna posibilidad de recuperación", tales como el endeudamiento privado, la reforma "inacabada y mal gestionada" del sector financiero o las consecuencias de la reforma laboral.

"Con estos Presupuestos, el Gobierno renuncia a un crecimiento futuro, al reducir drásticamente la inversión pública y la I+D+i", lamentan.

NO SON UNOS PRESUPUESTOS ADECUADOS

El PNV tampoco considera que este proyecto de Presupuestos sea "adecuado" para el País Vasco, ya que las inversiones reales que recogen "se limitan prácticamente a un único proyecto, la 'y' ferroviaria", cuya dotación cae un 40% con respecto a este año y es "un 60% inferior a lo que las cuentas de 2012 estimaban como anualidad para 2013".

"Eso significa que un proyecto clave para el desarrollo de Euskadi se demora sine die", critican los nacionalistas, acusando al Gobierno de "incumplir sin ninguna explicación" el "compromiso" adquirido con el Ejecutivo autonómico respecto del Proyecto de Espalación y de recortar "multitud" de subvenciones al I+D+i y a la Cultura.