La posible quiebra de Dubai tiñe de rojo las bolsas de los Emiratos Árabes

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/11/2009 13:04

Así, las bolsas de los Emiratos Arabes Unidos se han desplomado en esta jornada en la que Oriente Medio ha comenzado a notar los efectos de una posible quiebra de Dubai tras el final de la festividad musulmana, el Eid al Adha.

De esta manera, el índice general del mercado bursátil de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, ha cerrado con una pérdida del 8,31%, mientras que en el emirato de Dubái la bolsa ha bajado un 7,30%.

En el momento del cierre de los mercados emiratíes, la Bolsa de Egipto, el país más poblado de la región, ha experimentado también una pérdida del 6,86% en su principal indicador, el EGX30.

Por su parte, el mercado bursátil de Arabia Saudí, el más importante de los países del golfo, está cerrado hasta el sábado, y tampoco ha abierto este lunes el de Kuwait, el segundo de la región.

La baja en los mercados emiratíes y en el egipcio se produce después de que se conociera, el pasado miércoles, que el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitara un aplazamiento hasta finales de mayo del pago de una emisión de deuda de 4.000 millones de euros de Dubai World y de su división inmobiliaria Nakheel, que debía ejecutarse a mediados de diciembre.

Además, la solicitud de la moratoria llegaba después de que Dubai asegurara que cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda, 80.000 millones de dólares, pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria y de que dijera que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi.

El Gobierno de Dubai se ha visto obligado a renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales. EPF