El PP defiende la colaboración público-privada en las políticas de empleo, como aconseja la UE

EUROPA PRESS 04/11/2014 14:29

Así se ha pronunciado la diputada en declaraciones a Europa Press después de que su homólogo socialista, Rafael Simancas, haya solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para que explique la "privatización progresiva" que se está realizando de las políticas de empleo mediante el "trasvase" de recursos del Estado desde el servicio público de empleo (SEPE) a las agencias privadas de colocación, que en 2015 pasarán de 30 a 140 millones de euros de dotación.

"El PSOE falta a la verdad, por no decir otra cosa, al decir que el Gobierno tiene intención de privatizar la política de empleo", ha proclamado Álvarez-Arenas, recordando que, de hecho, fue un Ejecutivo socialista el que, en 2010, estableció "por primera vez" la posibilidad de colaborar con las agencias privadas de colocación. "Lo que sirve cuando se está en el Gobierno no se puede criticar cuando se está en la oposición ni manipular para decir que eso supone una privatización", ha apostillado.

SUMA DE ESFUERZOS

Porque, lejos de eso, de lo que se trata es de "sumar esfuerzos y recursos al servicio prioritario de la creación de empleo", tal y como recomiendan organismos internacionales como la propia Comisión Europea (CE), que en sus recomendaciones de junio sobre el Programa Nacional de Reformas de España para 2014 exigía "incentivar más" esta colaboración público-privada.

"La CE no dice que haya que dejar sólo el servicio público de empleo sino justo lo contrario. No se ha enterado muy bien el señor Simancas", ha ironizado la diputada madrileña, refiriéndose a las palabras del diputado socialista recordando que instituciones como la CE o el FMI "vienen recomendando encarecidamente a España el impulso de los servicios de cualificación y orientación de los parados a través del reforzamiento del servicio público de empleo".

Es más, Álvarez-Arenas recuerda que el Ejecutivo comunitario conminó al Gobierno español a "garantizar la aplicación efectiva, antes del final de 2014, de iniciativas de cooperación público-privada en los servicios de colocación".

CAMBIO DE MODELO

Con respecto al aumento de la dotación pública para las agencias de colocación, la portavoz 'popular' ha recordado que el Ministerio de Empleo ha acometido un cambio en las políticas activas de empleo para introducir "por primera vez" unos objetivos y una evaluación de resultados, dando así cumplimiento también a las indicaciones de Bruselas.

Un modelo que "dará más eficiencia y mayor control de los resultados" de las políticas que se acometen con fondos públicos, lo que garantizará una "mayor eficiencia" que compensará esa bajada de fondos destinados al SEPE.

Por último, Álvarez-Arenas ha insistido en que "no hay relación directa entre más recursos y más creación de empleo" y ha recordado que con el PSOE las políticas activas de empleo recibían un 25% más de recursos y, sin embargo, el paro se duplicó.

"A lo mejor lo que le pasa al PSOE cuando habla de privatización de las políticas activas de empleo es que se refiere a lo de Andalucía, a privatizar los EREs y los cursos de formación que se pagaban a la empresa de un exconsejero. A lo mejor es lo que se creen que se está aplicando en toda España, pero no es así", ha zanjado.