PP defiende que el Gobierno ya toma medidas para evitar que los trabajadores mayores vean mermada su pensión

EUROPA PRESS 18/11/2014 12:18

La diputada ha reconocido que el colectivo de los mayores de 45 años es un "grupo muy castigado" y con "dificultades" para acceder al mercado de trabajo una vez se han quedado en el paro. "Lo que no compartimos es que el Gobierno no esté haciendo nada. Al contrario, el Gobierno es muy conocedor de esta situación y le preocupa profundamente", ha asegurado.

En este punto, ha apelado a la ley 27/2011, aprobada por el Gobierno del PSOE, que ya recoge medidas para paliar la "repercusión negativa" que algunas medidas puedan tener en el colectivo. "Votaremos por ello en contra de la iniciativa, sin por ello dejar de trabajar por estos trabajadores, por los que se van a jubilar y por los que se puedan reinsertar de nuevo al mercado, que es lo deseable", ha zanjado.

MEDIDA CONSTRUCTIVA

El portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, ha asegurado que su propuesta es "constructiva y razonable" y que pretende "adoptar medidas para evitar que las personas mayores con largas carreras de cotización vean reducida indebidamente su pensión de jubilación".

"Se trata de mitigar la extrema crueldad con la que el Gobierno trata a los mayores de 45 años que tienen la desgracia de caer en el desempleo", ha señalado el diputado madrileño, recordando que en esta legislatura se ha "acabado con las barreras que dificultaban el despido" de este colectivo, se han "eliminado" las bonificaciones a la contratación o mantenimiento del empleo, se ha "reducido drásticamente" las prestaciones por desempleo y se les ha "condenado a pensiones de miseria".

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha lamentado que el Gobierno esté "cerrando todas las puertas" a los mayores de 45 años y, aunque cree que la iniciativa "plantea muy bien" el problema pero adolece de "falta de concreción sobre cómo resolverlo", ha decidido apoyar este "buen deseo" para "llamar la atención sobre la situación" del colectivo.

En el mismo sentido, Carles Campuzano (CiU) cree que la propuesta está expresada en términos "suficientemente amplios" como para que "difícilmente pueda ser rechazada", y ha defendido que hace falta "otra política diferente a la que ha hecho el Gobierno para facilitar el empleo a los trabajadores de más edad".

También Emilio Olabarria (PNV) se ha declarado "de acuerdo" con la iniciativa y ha considerado "muy oportuno" que el Pacto de Toledo estudie estas cuestiones. "Aunque no sabemos dónde se encuentra el Pacto de Toledo ni a qué dedica el tiempo libre", ha ironizado.