PP reprocha al PSOE su "catastrofismo" en materia de empleo "sin aportar ni una idea" tras "arruinar" al país

EUROPA PRESS 28/01/2014 15:03

El PP ha rechazado este martes convocar una comisión extraordinaria de Empleo en el Congreso para que la ministra Fátima Báñez analice la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2013, como pedía el PSOE, al que ha acusado de "catastrofista" y ha reprochado que "no aporte ni una sola idea" a pesar de haber dejado el país "en la ruina".

Además, ha lamentado el "ambiente catastrofista" que quieren imponer los socialistas a pesar de que "por primera vez desde 2007 y pese a la recesión" se ha conseguido "bajar el paro". "Lamentamos profundamente que el PSOE, causante de la ruina de millones de españoles que se fueron al paro, siga nada más que en el catastrofismo y sin aportar ni una sola idea ni una propuesta. Y mejor que no lo hagan porque, a la vista de su última legislatura, mejor que se queden quietos y parados", ha ironizado el diputado.

A renglón seguido, Merino ha asegurado que el Gobierno está "invirtiendo el proceso" de destrucción de empleo, como demuestran las cifras de los últimos ejercicios y la EPA de 2013, y ha defendido que, aunque "queda mucho por hacer", la "realidad" es que el Ejecutivo 'popular' está "dando una oportunidad" a muchos de los parados que se crearon en la anterior legislatura.

"¿Y ustedes vienen pidiendo a la ministra explicaciones de los datos de paro de 2013? ¿Hay algo más precario que irse al paro? ¿Qué hacían ustedes, qué pensaban, qué decían cuando mandaban a 3 millones de españoles al paro? ¿Qué propuestas hicieron? Es que todo lo que hicieron sólo consiguió que más gente fuera al paro. Y ahora siguen sin recetas y sin propuestas para el país, siguen negando la realidad de las cosas, siguen en su mundo, en sus fantasías, en esa ruina en que dejaron al país", ha zanjado Merino.

LA EPA HA SIDO "DECEPCIONANTE"

Por su parte, la portavoz socialista de Empleo en la Cámara Baja, Concha Gutiérrez, cree que es "urgente" que Báñez analice cuanto antes la EPA, que ha arrojado cifras "decepcionantes" tras dos años de Gobierno del PP, durante los cuales se ha destruido más un millón de puestos de trabajo, ha caído la población activa por una tasa de emigración en niveles "desconocidos" y el paro se ha incrementado en cinco puntos.

Además, cada vez hay menos protección por desempleo, más parados de larga duración y hogares con todos sus miembros sin trabajo, una importante devaluación salarial y una "precarización" del empleo, que pasa por la sustitución de trabajos "estables y de calidad" por contratos temporales o a tiempo parcial. "Y encontrar trabajo, además de ser muy difícil, ni siquiera es garantía de salir de la pobreza", ha añadido Gutiérrez.

"La reforma laboral y las sucesivas vueltas de tuerca que le ha dado el Gobierno ha tenido resultados demoledores", ha señalado la diputada, criticando que "pese a todo el Gobierno no presenta un auténtico plan estratégico para la creación de empleo de calidad" y reclamando por todo ello que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo para que la ministra informe sobre la estrategia que adoptará para atajar estos problemas.

CAMPAÑA DE MARKETING POLÍTICO

También el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, cree "imprescindible" que los parlamentarios debatan "entre todos" para conseguir "construir políticas alternativas" que realmente mejoren la situación del empleo, más allá de la "lógica campaña de marketing político" que está llevando a cabo el Gobierno para "intentar generar una imagen positiva" frente al "deterioro" que le han causado sus políticas sociales.

El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, coincide en que "la situación actual es demasiado grave" como para aceptar la "manipulación" que hace el Gobierno de los datos de la EPA, que "en absoluto se pueden valorar positivamente", y por eso ve "urgente y necesaria" la comparecencia de Báñez para que "de una vez por todas se aporten datos desde la transparencia y para saber si tiene pensada alguna política de generación de empleo".