El PP y UPyD reprochan a CiU que pida independencia en Cataluña y luego quiera legislar en Madrid en el Congreso

EUROPA PRESS 18/09/2012 17:58

El portavoz nacionalista defendía en la tribuna del Congreso una reforma de la Ley de Contratos para exigir una memoria coste/beneficio a todos los proyectos de infraestructuras, pero sólo de la Administración General del Estado, no de la autonómica

Durante su intervención, Ayala ha criticado que CiU "quiera para el Estado lo que no quiere para las comunidades autónomas" y ha criticado la "falta de rigor" en su propuesta, fruto a su juicio de la "fatiga" de los nacionalistas catalanes. "¿Usted también está fatigado, le pasa lo mismo que a su líder?", le ha preguntado, haciendo referencia a las declaraciones de Artur Mas sobre que el deseo independentista de la sociedad catalana se deriva de la "fatiga" de España con Cataluña y viceversa.

Así, el 'popular' cree que si los nacionalistas catalanes están "fatigados" deberían "irse a casa" para que "vengan otros menos hastiados, menos fatigados o con las ideas más claras".

Por su parte, Martínez Gorriarán ha acusado a CiU de tener una "gran empanada mental" al intentar legislar en el Congreso mientras "declaran independientes algunos municipios donde gobiernan con mayoría". "Dejennos que nos autogobernemos y tengamos las leyes que queramos tener", ha ironizado, antes de reprochar a los nacionalistas catalanes que "están tan entretenidos con crear un Estado nuevo que se les ha olvidado en qué Estado están".

NO ES MOMENTO PARA BROMAS

Al finalizar estas intervenciones, el portavoz de CiU en materia de Fomento, Pere Macias, ha pedido al presidente de la Cámara, Jesús Posada, permiso para intervenir, y en tono muy serio ha calificado de "gravísimo error" las palabras de Ayala por el "momento" en que se producen estas manifestaciones.

"Creo que no es conveniente en estos momentos decir a los diputados, por más que podamos tener una posición diferente en relación a Cataluña, que nos vayamos a casa. Es de gravedad. Creo que el señor Ayala se ha equivocado, y pediría que se corrigiese. Creo que ha cometido un gravísimo error. Les pido templanza y que comprendan la situación y hagan fácil la labor de todos", ha pedido el diputado catalán, refiriéndose a las tensas relaciones actuales entre el Ejecutivo central y la Generalitat, en vísperas del encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas.

Además, al portavoz de la formación magenta le ha recordado que, por mucho que no estén de acuerdo en ciertos temas, ambos son diputados. "Y lo seremos hasta el final de la legislatura, y hasta el último día seguiremos ejerciendo, porque si no ustedes nos pedirían responsabilidades y nuestros votantes, también", ha añadido, criticando que Gorriarán haya "puesto en duda la capacidad de iniciativa parlamentaria" de CiU.

Sin embargo, las quejas de Macias no han obtenido el resultado deseado, ya que ninguno de los dos aludidos ha cambiado su parecer. Así, Martínez Gorriarán ha insistido en que "el error es suyo" al interpretar sus palabras. "Yo no he dicho que no tengan capacidad, que la tienen. He hablado de lealtad institucional y constitucional. Y si uno vive en una casa es con las normas de todos, no con unas para los demás y otras para mí", ha puntualizado.

En el mismo sentido, Ayala ha reiterado que sus palabras se referían a que los 16 diputados de CiU parecen "cansados, hastiados, fatigados", por lo que deberían "ir a casa y que vengan otros de su mismo partido para hacer proposiciones de ley sin esta falta de rigor y profesionalidad". "No me ha entendido, quizás porque practican permanentemente el victimismo", ha zanjado.