El precio de la vivienda usada en España cae un 2,1% durante el tercer trimestre, un 9,2% anual

EUROPA PRESS 30/09/2013 12:13

El precio de la vivienda usada en España ha caído un 2,1% durante el tercer trimestre del 2013 y ya suma una bajada del 9,2% atendiendo a la variación anual, según el último índice de precios de idealista.com.

En este sentido, el portal inmobiliario ha destacado que este nuevo descenso de la vivienda usada en España deja el precio del metro cuadrado en 1.756 euros de media. Para el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, el mercado inmobiliario sigue sin dar "visos de mejora".

"Los datos del último índice reflejan claramente que los precios siguen estando lejos del poder adquisitivo y capacidad de pago de los compradores, y mientras los precios bajan lentamente, el 'stock' de viviendas sigue creciendo", ha indicado Encinar.

Asimismo, el jefe de estudios ha señalado que el crédito hipotecario está "prácticamente estrangulado", las expectativas de mejora de los datos de empleo no son buenas y el "supuesto" interés inversionista extranjero no termina de cuajar, "excepto en operaciones en las que el precio es determinante por bajo".

"Con este prisma, el único factor capaz de dinamizar el mercado y despertar el interés de la demanda sería una bajada agresiva del precio de la vivienda que la hiciera accesible a los potenciales compradores y atractiva para todos aquellos inversores que quieran obtener una rentabilidad vía alquiler", ha concluido.

SOLO SUBE EXTREMADURA

En un análisis de las comunidades autónomas, idealista.com ha remarcado que solo Extremadura ha visto como sus precios subían un 0,5% durante el verano. Todas las demás comunidades caen, destacando los decrementos de Castilla La Mancha, con una disminución del 4,6%, y La Rioja con una cifra negativa del 4,1%. Por contra, las menores caídas se han registrado en Euskadi (-0,8%) y en la Comunidad de Madrid (-1,4%)

Andalucía (-1,8%), Aragón (-2,7%), Asturias (-2,1%), Baleares (-2,9%), Canarias (-3,3%), Cantabria (-3,8%), Castilla y León (-3,2%), Cataluña (-1,9%), Galicia (-1,8%), Murcia (-1,8%), Navarra (-2,9%) y Valencia(-2,5%) son los descensos del resto de las autonomías.

Por último, el índice de precios de idealista.com refleja que desde que alcanzaran sus precios máximos en 2007, antes del inicio de la crisis, la variación porcentual de las capitales de provincia ha sido del -35% en la ciudad de Barcelona, -22,5% en Bilbao, -28,5% en Madrid, -37,5% en Sevilla, -33,8% en Valladolid, -43,6% en Valencia y -46,3% en Zaragoza.