Los precios de la vivienda usada bajan entre un dos y un cuatro por ciento

ESPERANZA BUITRAGO 25/06/2008 09:22

El martes el ministerio de Vivienda daba a conocer los primeros datos oficiales del año, con una bajada del 30%. Estas conclusiones coinciden con los resultados del estudio de Idealista.com, portal de compra venta inmobiliaria, que habla de caídas generalizada entre el dos y el cuatro por ciento, en casas de segunda mano.

Fernando Encinar, uno de los socios de Idealista.com, ha explicado que la especial caída en la venta de vivienda usada es consecuencia de la negativa de los vendedores particulares a aceptar la los precios que proponen los compradores y que a su vez vienen determinado por las hipotecas cada vez más restrictivas que conceden los bancos.

Además, Encinar ha comentado que los promotores resisten mejor a los cambios del mercado porque tienen la posibilidad de hacer propuestas creativas, más fáciles de aceptar por los compradores.

En Madrid los precios ha caído un 2,1%. La bajada afecta todos los distritos de la ciudad, especialmente a Villaverde, donde casi roza el 6%. En Barcelona, por ejemplo el metro cuadrado se paga a 4.662 euros, su precio ha bajado un 1,8%. En Valenia las bajadas también han superado el 2%.

Desde Idealista.com aseguran que esta tendencia se mantendrá durante todo 2008. Es más advierten de que los precio reales de venta pueden ser aún más bajos que los que recoge su estudio ya que estos se basan en precios de oferta.