La presidencia belga renuncia a la unanimidad para crear una patente comunitaria

AGENCIA EFE 11/11/2010 05:36

Tras otra infructuosa sesión de negociaciones entre los Veintisiete, el ministro belga de Empresas, Vincent Van Quickenborne, reconoció en rueda de prensa que el consenso es imposible en torno a la propuesta actual.

"Veintiséis de los veintisiete querían negociar y tenían el mandato para ello, pero una delegación ni tenía mandato ni quería negociar", aseguró el ministro sin especificar si se trató de España o de Italia, los dos estados miembros opuestos al régimen lingüístico en sólo tres lenguas -inglés, francés y alemán- que ha sido propuesto por la Comisión Europea y la presidencia de turno belga.

"Hemos recorrido un largo camino y un mayoría de estados miembros ha mostrado más flexibilidad que nunca", comentó Van Quickenborne.

En su opinión, una patente competitiva, que sea eficaz y vinculante en los 27 estados, puede "hacer la diferencia" para la innovación europea en el contexto actual de crisis.

Con la propuesta actual, Bruselas calcula que el coste de registrar una patente en Europa puede reducirse en un 90 por ciento.

"Aunque hemos avanzado, no hemos llegado a la unanimidad por el margen más estrecho; es una oportunidad perdida, pero no desesperamos", subrayó.

Y añadió: "la cosa está ahora clara: nunca habrá unanimidad sobre una patente comunitaria y la presidencia va a reflexionar sobre cómo aprovechar lo conseguido".

Indicó que "hay otras vías en el Tratado", en alusión a la posibilidad de que un grupo de países decida lanzar una "cooperación reforzada" para establecer la patente, dejando al margen a los que se opongan a ella.

La cuestión volverá a ser analizada el 10 de diciembre.