El presidente de la Caixa cree que la reforma de cajas permitirá que vivan 200 años más

AGENCIA EFE 18/07/2010 12:22

En una inusual entrevista que publica hoy La Vanguardia, Isidre Fainé opina que la regulación permitirá a las cajas "hacer frente a los nuevos retos", en una época de crisis financiera "y con una economía global muy diferente".

A su juicio, tras esta reforma y a largo plazo se pueden producir otros procesos de reestructuración en el sistema financiero español si bien Fainé considera que el panorama "no variará sustancialmente y quedará estructurado en torno a los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y las dos grandes cajas, la Caixa y Caja Madrid, junto a otros grupos medianos, muy sólidos".

Por lo que se refiere a la tradicional rival de la Caixa, Caja Madrid, Isidre Fainé asegura que la entidad catalana nunca se ha planteado una posible fusión y añade que "ni la hemos considerado ni, sinceramente, creo que pase".

Tras la puesta en marcha de la reforma, las cajas seguirán aportando parte de sus beneficios a las obras sociales que, en el caso de la Caxa, se elevaron el pasado año a casi 1.200 millones de euros, el 27% del beneficio neto, explica el presidente de esta entidad.

En el marco de la crisis económica que vivimos, los bancos y las cajas españoles quieren dar créditos, asegura Fainé en la entrevista, "pero hay algo que falta o se ha reducido de forma notable: una demanda solvente" que hace que estas entidades examinen "con mayor detenimiento, si cabe, cualquier operación de riesgo por su posible impacto en la morosidad".