El presidente del ICO admite que los bancos han cometido excesos

EFE 04/02/2009 10:18

Durante una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del ICO admitió que esta práctica estaba generalizada en todo el mundo aunque ello no sirva como justificación.

"De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas".

No obstante, Martínez defendió la actuación de la banca española que "ha demostrado su eficiencia" gracias a la buena gestión del Banco de España que "por ahora" ha evitado que se haya tenido que intervenir ninguna entidad y que, por tanto, "hay que dar un voto de confianza".

Martínez reconoció que los excesos "se van a purgar ahora" a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad.

Para el presidente del ICO, esta es la razón por la que las entidades financieras ahora son excesivamente "cautas" ante los riesgos y han pasado "de un extremo al otro" a la hora de dar créditos incluso a empresas solventes.

En cuanto a la idea de sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos y crear entidades malas, el presidente del ICO señaló que la idea no le parecía inadecuada, aunque añadió que "no sé cómo hacerlo".