Procter & Gamble gana un 21% más en los nueve primeros meses de su ejercicio

AGENCIA EFE 30/04/2009 14:18

El mayor fabricante del mundo de productos para la higiene personal y el consumo informó hoy de que aunque sus ingresos se redujeron un 1% hasta los 60.367 millones de dólares, sus ganancias por partidas extraordinarias alcanzaron los 2.143 millones de dólares, frente a los 211 millones de un año antes.

Las ganancias de la firma se vieron en parte impulsadas por la venta a JM Smucker de Folgers, una de las empresas de café líderes en Estados Unidos, por cerca de 3.000 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre fiscal (enero-marzo), Procter & Gamble, que tiene marcas como el detergente Tide, los productos de afeitado Gillette o los champús Head & Shoulders, ganó 2.613 millones de dólares, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Entre esos dos periodos la facturación se redujo un 8% y quedó en 18.417 millones de dólares, debido en gran parte al perjuicio contable que le supuso la apreciación del dólar sobre las ventas realizadas en el extranjero, así como a la caída del consumo derivada de la recesión económica.

Si no se hubiera tenido en cuenta el efecto del tipo de cambio del dólar, sus ventas habrían subido un 1% en el tercer trimestre, según detalló la compañía.

En las negociaciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde la empresa forma parte del índice selectivo Dow Jones de Industriales, las acciones de Procter & Gamble caían un 0,8% y se negociaban en torno a los 50 dólares.

En lo que va de año, las acciones de esta empresa han caído un 19%, aunque el descenso acumulado en los últimos doce meses supera un 25%.