La producción agrícola brasileña de 2011 será un 2,8 por ciento menor que la de 2010

AGENCIA EFE 10/11/2010 12:52

Para este año se mantuvo la previsión de una cosecha récord, que alcanzará los 148,8 millones de toneladas y superará en un 11% a la del año pasado, según los datos difundidos hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La soja, el principal producto agrícola del país, registrará el año entrante una ligera merma del 0,6% hasta los 68,1 millones de toneladas.

El maíz experimentará una merma del 7,5% hasta los 31,2 millones de toneladas, lo que se debe al elevado costo de la producción y a la caída en la cotización de este grano en los mercados internacionales, un factor que motivará la reducción del área de cultivo en un 3% según los cálculos del IBGE.

El organismo explicó que es normal que se registren disminuciones de producción tras un año en el que se alcanza un récord, como en el caso de la soja y el maíz para la cosecha de 2010.

Además, advirtió que es probable que en el sur del país se produzca una reducción de las lluvias por el fenómeno meteorológico de "La Niña", lo que podría afectar moderadamente a la cosecha.

El arroz, tercer cultivo de Brasil, registrará una mejoría del 7,9% hasta los 12,2 millones de toneladas; el algodón aumentará su producción en un 27,5% y el fríjol en un 25,8%, mientras que el cacahuete va a disminuir el 11,5%.

El IBGE tan solo ofreció pronósticos para estos seis productos, que representan el 70,5% de la producción brasileña, mientras que para el resto de los cálculos se basó en proyecciones de años anteriores, puesto que todavía no se puede disponer de datos fiables en virtud del calendario agrícola, según la nota.