La producción industrial española cayó el 1,4 por ciento en septiembre

AGENCIA EFE 05/11/2010 09:14

La caída del IPI de septiembre es la más intensa desde febrero de este año, cuando disminuyó el 1,9% en tasa interanual, y desde entonces registró variaciones interanuales positivas excepto en julio, cuando cayó el 0,1%, según los datos revisados del INE.

Por destino económico, en septiembre sólo creció la producción de los bienes de consumo no duradero (el 0,1% respecto a un año antes), la de bienes intermedios (el 0,1%) y la de energía (el 2,6%).

Del lado contrario, la producción de bienes de consumo duradero disminuyó el 11,3%, y la de bienes de equipos el 6,6%.

Sin descontar el efecto calendario, la producción industrial cayó el 0,8% en septiembre respecto a un año antes, más de cuatro puntos por debajo de la tasa interanual registrada en agosto,

De esa manera, la tasa media del IPI se situó en el 1,2% en los tres primeros trimestres del año.

El sector industrial que más influyó en la caída interanual de septiembre fue el de los bienes de equipo, con un descenso del 6%, motivado fundamentalmente por la evolución de la fabricación de vehículos a motor y de elementos metálicos para la construcción.

También influyó negativamente el sector de los bienes de consumo duradero al disminuir su producción el 10,2%, aunque con una menor repercusión en el índice general.

La producción industrial registró tasas interanuales negativas en nueve comunidades autónomas entre las que el INE destacó las de las Islas Baleares (14,2%) y Madrid (9,9%).

Por su parte, Asturias presentó el mayor aumento de la producción en el periodo, del 6,7%.