El PSC ve antisociales los Presupuestos y acusa al Govern de fiarlos a la CUP

EUROPA PRESS 20/12/2016 17:44

La diputada del PSC en el Parlament Alicia Romero ha asegurado que los Presupuestos 2017 no priorizan las necesidades sociales de los catalanes ni exigen más esfuerzo fiscal a quienes tienen más recursos, y ha acusado al Govern de fiar la aprobación de las cuentas a la CUP e ignorar al resto de grupos.

En su intervención en el pleno, que este martes se centra en la tramitación del Presupuesto presentado por el Govern, Romero ha rechazado que las cuentas sean las más sociales de la historia como defiende el Ejecutivo: "En 2011, el Govern Mas-Camacho destinó 18.067 millones de euros a partidas sociales, y en los Presupuestos de 2017 se destinarán 17.831".

El PSC ha presentado 1.206 enmiendas a las cuentas por cuatro motivos principales: potencian un modelo social a dos velocidades basado en el "sálvese quien pueda" pagar; debilitan el sector público en favor del privado; amplían las desigualdades territoriales, y no exigen un mayor esfuerzo fiscal a los catalanes con más recursos para poder aligerar a las familias con menos recursos.

Según Romero, estos presupuestos responden al modelo social que promueve el PP y no defienden la igualdad de oportunidades: "No compartimos este modelo social y de país, y queremos luchar contra él".

Ha calificado al Govern de irresponsable por llevar la tramitación de las cuentas al Parlament sin tener garantizada su aprobación ya que la CUP consultará a sus bases si aprueba o rechaza definitivamente las cuentas el 28 de enero, y ha lamentado esta situación de "suspense, volviendo a jugar con los problemas de la gente" hasta que los 'cupaires' decidan.

GOVERN "ATRAPADO" POR LA CUP

"Están atrapados por la CUP y por el proceso, que ya no sabemos a dónde nos lleva con tantos cambios que ha sufrido" la hoja de ruta independentista, ha subrayado, y ha dicho que a los socialistas les gustaría que el Govern estuviera atrapado por la gente que más sufre y no por los 'cupaires'.

Para Romero, unos presupuestos realmente sociales priorizarían soluciones para los problemas sociales y exigirían un mayor esfuerzo fiscal a las rentas altas: "Hemos pedido muchos esfuerzos a los que ganan menos en los últimos años y quizás ahora les toca a quienes más tienen".

Asimismo, ha acusado al Govern de "tener tan poca sensibilidad que hace enfadar" porque ha incrementado el sueldo de los altos cargos e incorporado una segunda paga mientras aplicaba recortes a los más vulnerables y a los empleados públicos.

También ha criticado lo "tarde" que llegan las cuentas al Parlament, ya que el pleno de aprobación definitiva no se prevé hasta la primera semana se febrero y se tiene que prorrogar el Presupuesto vigente hasta entonces.