PSOE critica que las cuentas lleguen al Congreso en fin de semana y lo achaca a "improvisación"

EUROPA PRESS 20/09/2012 17:24

El PSOE ha criticado este jueves la decisión del Gobierno de registrar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en fin de semana, previsiblemente el sábado 29 de septiembre o incluso ese domingo, y achaca esta situación a la "continua improvisación" del Gobierno.

Preguntada sobre este asunto por Europa Press en los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha interpretado que el Ejecutivo "pretendía apurar al máximo" los plazos para presentar en las Cortes el proyecto de Presupuestos, y ha dicho que la situación es "anormal" porque el Gobierno "ha tenido todo el tiempo del mundo" para preparar las cuentas.

"El retraso se debe a la improvisación constante del Gobierno del PP, que gobierna a golpe de decreto ley pese a su mayoría absoluta. Y con los Presupuestos ha decidido agotar el tiempo, se ve clarísimamente, y es lamentable", ha apostillado la diputada, que ya ha avisado a todos sus compañeros de bancada para que trabajen todo el fin de semana y lleguen a las comparecencias preparados.

Con respecto al contenido que se esperan en estos Presupuestos, Rodríguez ha recordado que es necesario recortar otros 60.000 millones de euros y que, a la luz de dónde han aplicado los recortes hasta ahora, "no se espera nada nuevo". "No esperamos paquetes de estímulo en ningún sector económico y sí recortes en políticas sociales. Pero vamos a esperar a ver si hay algún cambio", ha zanjado.

POCO MARGEN DE MANIOBRA

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, comparte estos temores de que los recortes afecten a la inversión productiva y al gasto social "y no a los capítulos donde hay que recortar", tales como diputaciones o competencias. "Se va a empeorar la situación (económica) y se va a aumentar el riesgo de tensiones sociales", ha dicho a Europa Press.

Sin embargo, el diputado de la formación magenta ha quitado hierro al retraso en la presentación de las cuentas, alegando que "no es lo más importante para criticar" y recordando que "estaban más o menos obligados" a llegar a este extremo para poder cumplir los plazos. Eso sí, pese a "agradecer" el retraso en el inicio de las comparecencias hasta el día 4, Anchuelo ha subrayado que "es bastante poco tiempo".

El responsable de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, también cree que el Ejecutivo "tenía poco espacio de maniobra" para trabajar con otros plazos, por lo que "el retraso era inevitable". Además, ha asegurado a Europa Press que los escasos días de que dispondrán para estudiar la documentación son "más o menos lo normal".

"Estamos acostumbrados. En CiU trabajamos cuando haga falta", ha añadido, indicando que en cualquier caso él no asistirá al acto de entrega de los libros. Con respecto a lo que espera del contenido, Sánchez Llibre ha reconocido que "nada" porque los Presupuestos del año pasado ya fueron "un chasco total" con respecto al "cumplimiento" de las obligaciones de inversión en Cataluña. "El Gobierno podría rectificar, ojalá, pero lo dudo", ha zanjado.

TUTELADOS POR BRUSELAS

Por su parte, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, no da mayor importancia al retraso en la presentación al Congreso de las cuentas ya que, a su juicio, "lo absolutamente impresentable es que se hayan enviado a Bruselas --con el plan presupuestario 2013-2014-- antes de verlos en la Cámara con la oposición". "Es un secuestro de la democracia", ha añadido, en declaraciones a Europa Press.

Además, ha apuntado que, a la luz del techo de gasto aprobado este verano, la reducción de gasto en los ministerios superará el 10% y lo único que podrá aumentar serán las partidas de intereses de la deuda y de Seguridad Social. "Pero serán unos Presupuestos muy restrictivos. Esperamos más ajustes, lo que conllevará más recesión y más paro", ha zanjado.

El portavoz 'popular' de Presupuestos en la Cámara baja, Antonio Gallego, ha justificado la convocatoria en un sábado en que es más fácil abrir las Cortes en fin de semana que cambiar la fecha del Consejo de Ministros, y ha reconocido que las cuentas seguirán siendo austeras un año más.

PLAZOS DE TRAMITACIÓN

Tras la aprobación del Presupuesto el día 27 y la llegada al Congreso el 29 o el 30 de septiembre, el proyecto de ley comenzará su tramitación con la comparecencia el 4 de octubre del gobernador del Banco de España, Luis Linde, ante la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Alfonso Guerra.

Después, responsables de diferentes departamentos del Gobierno comparecerán ante las comisiones parlamentarias del ramo a lo largo de los siguientes días, en los que los grupos deberán también presentar las posibles enmiendas de totalidad al proyecto, que se debatirán en el Pleno de la semana del 22 de octubre.

Finalizado el plazo de presentación de enmiendas parciales, la Comisión de Presupuestos emitirá su dictamen sobre el proyecto de ley incorporando los cambios que se acuerden y, posteriormente, la ponencia se debatirá en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre. Una vez se dé luz verde al proyecto en la semana del día 12, las cuentas de 2013 pasarán al Senado, y regresarán al Congreso con los cambios pertinentes a finales de diciembre para ser aprobados de forma definitiva.