El PSOE recuerda al Gobierno que tiene competencia para inspeccionar y sancionar a las aerolíneas

EUROPA PRESS 19/09/2012 18:39

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha recordado este miércoles al Gobierno que tiene competencias para "vigilar, inspeccionar y sancionar" las operaciones de transporte aéreo en España.

En declaraciones a Europa Press aseguró que el PSOE "siempre respaldará al Gobierno" en las iniciativas que emprenda para aumentar los niveles de seguridad aérea en España, sin embargo, criticó que "debe hacer algo más que filtrar de vez en cuando incidentes en torno a una u otra compañía aérea con la que mantenga incidentes puntuales".

Asimismo, exigió la comparecencia urgente del Gobierno en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados tras las noticias "poco tranquilizadoras" de los incidentes aéreos registrados en las últimas semanas.

De igual forma, Simancas pidió al Ejecutivo mayor actuación a través de las competencias de las que dispone en la actualidad, y que facilite información sobre las gestiones realizadas en Europa en las últimas semanas en materia de seguridad aérea, así como explicar si en los incidentes registrados por la compañía irlandesa Ryanair en Valencia estuvo presente algún inspector de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

"Da la sensación de que se intenta camuflar la falta de diligencia propia con una serie de gestiones en Europa que no acaban de verse, ni en su desarrollo ni en su fruto", opinó.

El diputado socialista consideró también que el Gobierno debería "tranquilizar a los ciudadanos, decirle a españoles y turistas que nuestro transporte aéreo es seguro y que las leyes funcionan".

TASAS AEROPORTUARIAS

En otro sentido, Simancas criticó la subida de las tasas aeroportuarias planteada para 2013, ya que supondrá la pérdida de 120.000 operaciones, cuatro millones de viajeros y una caída del tráfico aéreo de en torno al 7% en la próxima campaña de invierno, según datos del sector.

En caso de que el "problema que afecta a nuestra competitividad y a nuestra industria turística" persista, y si la propuesta de la subida de las tasas tenga como tope el IPC más cinco puntos llega al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el PSOE presentará una enmienda, apuntó Simancas.

En esta línea, criticó que el incremento de las tarifas tiene como objetivo "acelerar el proceso de amortización de las inversiones que se han hecho en los últimos años", en aras de "privatizar rápidamente las compañías", y advirtió de que esta "decisión ideológica" hará que las compañías "se arruinen y los viajeros tengan que pagar más".