El PSOE pide al Gobierno que devuelva el IVA veterinario al 10% para favorecer la prevención

EUROPA PRESS 10/08/2014 11:27

Según la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Hacienda, la consecuencia "directa" de la decisión del Ejecutivo de pasar los servicios veterinarios del tipo reducido (entonces, el 8%) al tipo general (21%), adoptada en julio de 2012, ha conllevado "una reducción de la atención veterinaria".

En concreto, los socialistas dicen que se ha producido "un aumento de las eutanasias, una disminución de los controles veterinarios sobre la salud de los animales y, lo que es más preocupante, un menor control sobre las enfermedades que pueden ser trasmitidas a las personas". Asimismo, muchas clínicas han cerrado con la consecuente pérdida de empleo.

AGRAVIO COMPARATIVO

"El hecho de que haya sido sólo el sector veterinario donde se ha aplicado el aumento del gravamen del IVA del 8% al 21% dentro de las profesiones sanitarias pone de manifiesto un agravio comparativo entre las profesiones sanitarias que no tiene ni explicación ni justificación", añade la iniciativa, firmada por el portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado.

Por ello, se pide al Ejecutivo que vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA --ahora del 10%-- a los servicios veterinarios que tengan por objeto "la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o dolencias de los animales".