PSOE insiste en que no apoyará la reforma de pensiones del Gobierno si mantiene la formula de revalorización

EUROPA PRESS 17/09/2013 11:21

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el exministro de Trabajo ha reiterado que el PSOE no está de acuerdo con el nuevo índice de revalorización de las pensiones presentado por el Ministerio de Empleo, que se desvincula de la inflación y tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema y la coyuntura económica, con un suelo de subida del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%.

"Si se mantiene esa fórmula de revalorizar las pensiones no estaremos en el juego, no estamos de acuerdo. La Seguridad Social no lo necesita ni lo deben sufrir los pensionistas, que cuando se jubilan tienen que tener una pensión garantizada en cuanto a su poder adquisitivo", ha dicho, recordando que el propio Ejecutivo ha cifrado el ahorro hasta el año 2022 en 30.000 millones de euros "que pagarán todos los pensionistas a costa de ver reducida la cuantía de su pensión".

Y es que el nuevo método que plantea el Gobierno garantiza que nunca se podrán congelar las pensiones ni tampoco bajar en términos nominales, pero al no utilizar la inflación como referencia no asegura que no se pierda capacidad adquisitiva. "La fórmula es una excusa para que el Gobierno no tenga que decir en cada momento cuánto quiere subir o bajar las pensiones", ha acusado el diputado.

ES EL "DISEÑO CONSTITUCIONAL".

En este sentido, Gómez ha admitido que "puede haber años concretos" en los que las pensiones no se actualicen por la coyuntura económica, como ocurrió en 2010 --cuando el PSOE las congeló-- o en 2012 --cuando el PP las incrementó pero por debajo del IPC--, pero eso no se puede mantener en el largo plazo porque lo fundamental es "garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en el largo plazo".

"Ése es el diseño constitucional, que plantea que las pensiones deben ser actualizadas periódicamente. Los que diseñaron nuestra Constitución pensaban que al pensionista, que desde muchos puntos de vista es una persona indefensa porque no puede adaptar su situación, se le debe garantizar un horizonte de ingresos, y eso se hace no sólo manteniendo la cuantía sino también actualizándola periódicamente pero no según cómo estén las cuentas de la Seguridad Social, que se pueden modificar con la acción del Gobierno, sino según suba el coste de la vida", ha recordado el socialista.

Por eso, el principal partido de la oposición recoge en su propuesta alternativa la posibilidad de hacer uso de la "gran bolsa de reserva generada durante el periodo de auge", y que actualmente cuenta con unos 65.000 millones de euros, para "afrontar los desfases de las cuentas de la Seguridad Social" durante al menos "cinco o seis años", incluso aunque el ritmo de destrucción de empleo y de crecimiento del déficit se mantuviera.

MÁS INGRESOS.

Eso daría margen para "ir adaptando los ingresos" de la Seguridad Social mejorándolos a partir de fuentes diferentes de las cotizaciones, que no deberían subir para no "frenar la posibilidad de creación de empleo". Entre otras alternativas, los socialistas sugieren bajar las cotizaciones por incapacidad temporal, donde "sobra dinero", y subir las de contingencias comunes, que se quedan cortas.

Asimismo, "se pueden destopar las cotizaciones de los salarios más altos, lo que producirá más ingresos en un primer momento aunque más adelante conllevará más gastos" porque darán lugar a pensiones más elevadas. Como tercer ejemplo, Gómez ha mencionado que se puede ir incrementando, en un horizonte de dos o tres décadas, la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la Seguridad Social para cubrir algunos gastos, como ocurre en el sistema francés.

En cualquier caso, para el PSOE lo fundamental es que el Gobierno "trate de mantener el consenso y el diálogo" que ha abierto con los agentes sociales para que cualquier reforma que finalmente salga adelante cuente con el mayor acuerdo posible, como se ha hecho tradicionalmente en las reformas de la Seguridad Social.