El PSOE apuesta por una política de infraestructuras en España que sirva para mejorar la economía y el empleo

EUROPA PRESS 19/02/2014 20:56

El Grupo Parlamentario Socialista, junto a la Secretarías de Economía y Empleo y de Formación del PSOE, han organizado este miércoles en el Congreso la jornada parlamentaria 'Movilidad y políticas de transporte ante la crisis', para plantear una alternativa progresista en materia de infraestructuras, transportes y movilidad.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, incidió en que en España durante mucho tiempo se ha hablado "demasiado de infraestructuras y muy poco de transporte", pero remarcó el "gran esfuerzo inversor" de las tres últimas décadas, con el que se ha conseguido "dar un salto espectacular en infraestructuras del transporte".

En este sentido, instó a hacer un "análisis reflexivo y constructivo" y reconocer los errores en la planificación de las infraestructuras, al mismo tiempo que destacó su importancia como elemento de "cohesión territorial" e hizo hincapié en la necesidad de hacer un "debate profundo" sobre cómo financiarlas y cómo gestionar su mantenimiento y su explotación.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Luisa Arcedo, destacó "la relevancia de las infraestructuras en la competitividad de los países" y como "elemento fundamental para el medio ambiente".

Por ello, apostó por "repensar la importancia del máximo aprovechamiento de las inversiones públicas y la búsqueda de la intermodalidad", especialmente en un momento de crisis y de reducción de las inversiones como el actual.

El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, subrayó la importancia de las políticas de movilidad en el contexto de un propósito colectivo "para impulsar el desarrollo económico, la recuperación y la generación de empleo" y criticó el fuerte recorte presupuestario del PP "porque afecta al empleo y a la competitividad del país y a su modernización".

Asimismo, remarcó que España ha sido un "país líder en políticas de transporte, pero hoy ya no lo es", por lo que apostó por invertir en infraestructuras "con una planificación sensata y una ejecución eficiente y rigurosa, más aún en tiempos de crisis".

En las jornadas también han intervenido el ex presidente de Renfe Teófilo Serrano Beltrán, el ex director de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, el ex secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro Vila y el portavoz socialista de Fomento en el Senado, Juan Manuel Fernández.