El PSOE volverá a pedir una reforma fiscal y estímulos económicos con sus enmiendas

EUROPA PRESS 25/09/2012 14:53

El PSOE volverá a pedir a través de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 una reforma fiscal que incluya la creación de un gravamen para las grandes fortunas, entre otras materias, así como estímulos a la inversión productiva y al crecimiento, y alerta de que "seguir en la misma senda" de las cuentas del actual ejercicio será "ineficaz, ineficiente e injusto".

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha avanzado este martes en rueda de prensa en el Congreso las líneas por las que irán las enmiendas parciales de su grupo a los Presupuestos, que llegarán este sábado a la Cámara baja tras su aprobación el jueves en el Consejo de Ministros.

En concreto, se presentará una "alternativa clara" a la política de ingresos que hasta ahora ha promovido el Ejecutivo con una "reforma fiscal" que incluya la creación de un Impuesto sobre las Grandes Fortunas, solicitado reiteradamente a lo largo de toda la legislatura y que "cada vez más se abre paso en países" del entorno de España como Francia o Reino Unido.

"Es un impuesto sobre el que hay que discutir y que no se puede despachar, como lo ha venido haciendo hasta ahora el Gobierno y el PP, diciendo que es un impuesto demagógico. No lo es, y es una realidad en las economías de los países europeos de nuestro entorno", ha insistido Rodríguez.

CAMBIOS EN SOCIEDADES, DONACIONES Y SUCESIONES

Además, el PSOE propondrá también un cambio en el Impuesto de Sociedades para "buscar una mayor tributación de las empresas con mayores beneficios" mediante el establecimiento de un "suelo de tributación" y con reformas en las desgravaciones que actualmente se aplican al IRPF en "aspectos tan importantes como los planes de pensiones, que indudablemente benefician más a quienes tienen un mayor poder adquisitivo".

Los impuestos sobre los premios de Loterías también son "un campo importante para trabajar", según los socialistas, que proponen asimismo buscar "mayor equilibrio entre tributación del trabajo y de los rendimientos de capital", así como en los impuestos de Sucesiones o Donaciones, que deben "mantener sus rendimientos autonómicos" pero "con un mínimo estatal".

MÁS GASTO SOCIAL Y MÁS INVERSIONES

En materia de gastos, el PSOE presentará alternativas en torno a "dos pilares fundamentales: el gasto social y los estímulos al crecimiento e inversiones en la economía productiva".

En el primer capítulo, se propondrá la creación de un Fondo Social de Emergencia que sirva para "cubrir las necesidades básicas" de una gran parte de la población que, como consecuencia de la "situación de emergencia" actual por la crisis y los "recortes en las políticas de protección social" ejecutados por el Gobierno, se encuentran viviendo "en el umbral de la pobreza".

Además, también reclamarán la puesta en marcha de "estímulo a las políticas de crecimiento" porque, a su juicio, "la política de sólo déficit y austeridad suicida lleva a un callejón sin salida: la recesión". "Se necesita actuar con inteligencia, con más flexibilidad en las políticas de ajuste, que deben ir acompañadas por políticas de crecimiento", ha insistido la diputada.

EL FMI LO PIDE

En este sentido, Rodríguez ha replicado a las "alusiones" del Ejecutivo a que sus medidas están "avaladas por los altos organismos internacionales" recordando que este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, "aludió a la necesidad de buscar una mayor flexibilidad y racionalidad a los objetivos de ajuste y austeridad marcados por determinados gobiernos de la zona euro".

"Se refería de forma clara a España e Italia, donde esta política de sólo austeridad ahonda en la recesión y es necesario combinar con inteligencia políticas de estímulo al crecimiento. Lagarde aconsejó concentrar el énfasis no sólo en la austeridad, sino también en el crecimiento, al subrayar que el ritmo de ajuste fiscal debe estar más fijado en medidas que en objetivos, sobre todo en el Sur de Europa, donde se sufren altas tasas de desempleo", ha continuado la portavoz parlamentaria.

A su juicio, la responsable del FMI alertaba también con sus declaraciones de las "importantes cicatrices que las altas cifras de paro están generando en estos países donde, sin conseguir salir de la recesión y estimular el crecimiento económico, no se conseguiría crear empleo". Tras recordar que eso es lo que ellos llevan meses diciendo al Ejecutivo, ha vuelto a recordar que los objetivos de déficit se pueden abordar "por la política de ingresos y de gastos".

MANTENER LA SENDA SERÁ UN ERROR

Finalmente, Rodríguez ha lamentado que "todo lo que se anuncia" de los Presupuestos es que "transitarán por el mismo camino" que las cuentas de 2012, que ha definido como "claramente injustas en las medidas de gasto, ineficientes desde el punto de vista económico y que no conseguirán el objetivo de déficit".

"Si el Gobierno no cambia, no hace una gran rectificación, nos encontraremos con que estos Presupuestos de 2013 seguirán la misma senda: serán ineficaces, injustos, ineficientes y ahondarán en la situación muy complicada y compleja de recesión económica en que se encuentra la economía española", ha zanjado.

PRESUPUESTOS EUROPEOS

Por otra parte, al ser preguntada por el recorte en algunas partidas de los presupuestos de la UE --actualmente en negociación-- que afectarán negativamente a algunas comunidades autónomas y convertirán a España en contribuyente neto, Rodríguez ha ofrecido el apoyo del PSOE al Gobierno para la negociación.

"Hay tres capítulos vitales en las Perspectivas Financieras de la UE, que han (contribuido mucho) al desarrollo económico y social de España: los Fondos de Cohesión, los Fondos Estructurales y la Política Agrícola Común (PAC). En esas partidas hay que trabajar bien, negociar mucho y representar la mayor unidad desde las fuerzas políticas para defender los intereses (de España)", ha explicado.

En este sentido, ha avanzado que los socialistas mantendrán sus "exigencias desde el punto de vista de política nacional" para que el Gobierno "negocie bien", pero a la vez "defenderán los intereses de España en un presupuesto vital" como el de la PAC.

Al mismo tiempo, trabajarán también para que se mantengan los porcentajes de asignación de Fondos Estructurales y de Cohesión que, a su juicio, "deben ser vistos e interpretados a la luz de una nueva situación económica y de unas consecuencias de la crisis de la zona euro que también deben ser tenidas en cuenta". "Sabemos que hay que negociar como país y mantendremos un alto nivel de exigencia aquí, pero con todo el apoyo y la unidad para la negociación fuera", ha concluido Rodríguez.