Pymes de América Latina pronostican un aumento en el comercio, pese a la crisis

AGENCIA EFE 07/04/2009 00:10

Otro 45 por ciento consideró que aumentarán las relaciones comerciales con Asia y el Pacífico, mientras que un 28 por ciento cree que habrá una disminución sobre las perspectivas de comercio con América del Norte, de acuerdo con el sondeo de opinión Business Monitor Latin America de la empresa estadounidense de envíos UPS.

La encuesta, en su tercera edición, se efectuó a 905 directivos con poder de decisión de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México y Venezuela.

En cuanto al clima y crecimiento económico, el 47 por ciento considera que todavía estará en una mejor situación económica a finales de 2009, un 30 por ciento que permanecerá igual y un 20 por ciento que empeorará.

Los más positivos en ese aspecto fueron Colombia (62%), Brasil (54%), República Dominicana (54%) y Costa Rica (51%).

"Los resultados obtenidos a partir del último estudio del BMLA demuestran que, aunque las PyMES de América Latina están pasando por un clima de negocios difícil, se espera que continúen su línea de crecimiento", dijo Stephen Flowers, presidente de UPS Américas.

Debido a los fuertes vínculos económicos de América Latina con Estados Unidos, un 69 por ciento de los encuestados estimó que el debilitamiento de economía de este país tendrá un impacto negativo en sus negocios este año.

Un 61 por ciento visualiza que no habrá una mejoría en la situación económica de su vecino del norte hasta el año 2010, "aunque, si México se mantiene en el camino, la mejora podría llegar más rápido en 2009", de acuerdo con el 49 por ciento de los encuestados.

Con respecto al personal, un 59 por ciento manifestó la intención de mantener su número de empleados en el curso de los próximos 12 meses, mientras que otro 11 por ciento señaló planes para reducir la nómina.

Sólo el 28 por ciento de las Pymes encuestadas anticipa contratar más personal, con Brasil liderando la tendencia (38%).

"Sin embargo, más de la mitad (51%) prevé que tendrá dificultades para encontrar candidatos calificados para ocupar las posiciones abiertas", de acuerdo con los resultados.

En cuanto a las principales inversiones, aproximadamente el 27 por ciento estarán destinadas a mercadotecnia y ventas, en los próximos tres años.

Por sectores de potencial de crecimiento para las Pymes, el 61 por ciento de los encuestados mencionó el área de tecnología, información y las telecomunicaciones.

Seguido por agricultura con el 35 por ciento de las respuestas, transporte y logística con 34 por ciento y la hospitalidad y el turismo con 31 por ciento.