Renfe percibirá 816,9 millones del Estado para costear su servicio público y el que presta en Cataluña

EUROPA PRESS 30/09/2013 13:14

De esta forma, la compañía ferroviaria pública copa el 71% de la dotación de 1.148,25 millones de euros que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 asigna a subvenciones del transporte. Este monto es un 2,5% inferior al presupuestado para 2013.

Con estas subvenciones, el Estado busca garantizar unos servicios públicos de transporte que, aunque son deficitarios, son necesarios para garantizar la movilidad o conectar con las islas.

Así, para 2014 el Estado pagará a Renfe 464 millones de euros en concepto de compensación por los transportes de carácter público que realiza, un 3,33% menos, si bien la compañía ha realizado este año una reestructuración de estos servicios que se ha traducido en la supresión de algunas conexiones.

Además, la operadora recibirá otros 353,91 millones como compensación por los servicios de carácter público que presta en Cataluña, pero no sólo en 2013, sino también los realizados en 2011 y 2012.

Desde 2011, Renfe no puede contar con subvenciones públicas para aquellos servicios y conexiones de transporte que no tengan carácter de interés general. Estos son fundamentalmente los de Cercanías y Media Distancia (regionales).

BONIFICACIONES TRANSPORTE AÉREO.

En cuanto a las subvenciones para el transporte aéreo y marítimo, tienen como objetivo bonificar estos precios de los transportes a los ciudades que habitan en las islas "para paliar así la falta de disponibilidad de otros modos de transporte y contribuir al desarrollo económico y social de estas regiones".

Así, se destinarán 341,64 millones de euros para cubrir la bonificación del 50% que presenta el billete de avión para los españoles que no residen en la Península. Otros 8,97 millones se emplearán a los descuentos para familias numerosas.

El proyecto de ley de Presupuestos revela que se están tramitando licitaciones de servicios de transporte marítimo para conectar con Canarias, Ceuta y Melilla, dado que los actuales contratos de transporte vencen este mes de septiembre.

Respecto a autopistas de peaje, pese a que el Gobierno anuló el pasado año una rebaja de peajes aprobada en 1999 y, por ende, las correspondientes compensaciones que aún se abonaban a las concesionarias, aún es preciso abonar 16,5 millones de euros. Además abonará 24,08 millones por diferentes acuerdos de supresión de peajes firmados en distintos tramos de vías de pagos en los últimos años.