El resultado electoral no cambiará la postura de Alemania respecto a la crisis de la zona euro, según Fitch

EUROPA PRESS 23/09/2013 13:49

"El consenso político en Alemania refleja el apoyo popular a la actual postura del país hacia la zona euro, con su énfasis en las reformas económicas y fiscales para ganar competitividad, y la resistencia a mutualizar la deuda", destaca Fitch.

En este sentido, la agencia recuerda cómo los principales partidos expresaron antes de los comicios su oposición a la recapitalización bancaria directa sin condiciones a través del MEdE, así como a la creación de un fondo común de garantía de depósitos y su disposición a que los países rescatados deban realizar un mayor compromiso con las reformas.

"Respecto a la mutualización de la deuda, el SPD ha relajado notablemente su apoyo inicial a los eurobonos", subraya Fitch que, advierte de que varias cuestiones aún pendientes de resolver en la eurozona volverán a cobrar actualidad tras superar el paréntesis impuesto por las elecciones alemanas.

Entre estas cuestiones, la agencia señala la escasa claridad respecto a las condiciones que serán exigidas a los países rescatados, así como la situación de países como Irlanda y Portugal, cuyos programas están próximos a su final, o la modalidad definitiva del mecanismo único de resolución de entidades.

De este modo, la agencia advierte de que la continuidad de la posición de Alemania en su acercamiento a la UE sugiere que el proceso de integración mediante la reforma de instituciones y de aclaración del régimen de distribución de riesgos financieros y económicos entre los socios "seguirá siendo lento".