Roland Berger recomienda a los bancos apoyar a las pymes con financiación y no "subestimar su potencial"

EUROPA PRESS 31/08/2012 10:59

Pese a todo, el informe 'Motores de crecimiento' realizado por la consultora constata que las nuevas obligaciones de provisionamiento fijadas en Basilea III "hacen que sea más complejo para los bancos conceder préstamos", lo que para el 17% de las empresas encuestadas constituye el "mayor obstáculo" para su crecimiento.

"Las necesidades de capital se han endurecido y los mercados financieros se han vuelto más volátiles, por lo que los bancos han focalizado sus operaciones financieras y de crédito en las grandes empresas. De este modo, el potencial de crecimiento y rentabilidad de numerosas pymes han sido subestimados", argumenta Roland Berger, recomendando a los bancos que se posicionen como "socios" de este tipo de empresas y las apoyen con "servicios adecuados de financiación" para obtener "nuevas fuentes de ingresos".

En concreto, la consultora sugiere "cuatro formas de reanimar" el mercado de financiación: con productos individuales para facilitar la financiación en efectivo, con soluciones financieras que sostengan los pequeños capitales, con alianzas con otros inversores y ofreciendo la titularización de préstamos para pymes.