Rosell responde al Banco de España que cada vez más empresarios ligan salarios a sus resultados

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:47

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha respondido este jueves al Banco de España que cada vez menos empresas ligan los incrementos salariales al IPC y, en cambio, los referencian a sus resultados.

"Antes era impensable, pero lo estamos mejorando", ha dicho durante la presentación de un informe sobre la libertad económica mundial, a raíz de la publicación del 'Informe Anual 2014' del banco emisor, en el que recomienda desindexar los salarios o incrementar la flexibilidad en el seno de las empresas.

Preguntado por qué los empresarios han permitido que el III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2015-2017 incluya la garantía de que los salarios no subirán nunca por debajo del IPC en este periodo, Rosell ha señalado que la CEOE ha suscrito el acuerdo consciente de que la inflación se sitúa en niveles muy bajos y "con todas las posibilidades del mundo de que (una subida de los precios por encima de los incrementos salariales que se acuerden) no vaya a ocurrir nunca".

Por otro lado, el Banco de España también recomienda descentralizar la negociación colectiva, primar la situada a pie de empresa frente a los convenios sectoriales para propiciar que cada compañía pueda aplicar una política salarial acorde con su situación.

En este aspecto, Rosell también se ha mostrado de acuerdo con la institución gobernada por Luis María Linde: "Clarísimo, la empresa decide", ha aseverado. En cambio, en materia de flexibilidad, el patrón de patronos cree que "el problema no está en si se es más o menos flexible, sino en que la legislación debe estar pegada a la realidad".

SÍ AL CONTRATO ÚNICO.

Por otro lado, respecto a la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de implantar un contrato único en España para salvar la brecha entre contratos indefinidos y temporales, Rosell ha asegurado ser partidario, pero ha considerado que se trata de una iniciativa de muy difícil implantación.

"Yo estoy a favor de un contrato único, pero tenemos que convencer a los actuales trabajadores de que nos firmen una carta para empezar desde cero a partir de mañana", ha señalado a Rosell, quien ha invitado al FMI a "que de un ejemplo de qué país se ha hecho".

El presidente de la CEOE ha ido incluso más lejos y ha señalado que si el FMI demuestra que es posible, a su juicio, "le pondría la mochila de la pensión, el desempleo y la formación, para hacer un contrato de película". "Teóricamente sería maravillo pero ¿Cómo lo haríamos práctico?", ha zanjado.

Finalmente, preguntado por la propuesta del Círculo de Empresarios de reducir el salario mínimo interprofesional (SMI) a jóvenes desempleados de escasa cualificación para incentivar su contratación, el presidente de la patronal ha dicho que a los empresarios "les preocupa muy mucho que en España haya gente que esté empezando a perder los subsidios".

Ahora bien, considera que "hay toda una serie de posibilidades que habría que poner sobre la mesa, junto a estadísticas que digan efectivamente lo que hay". "Deberíamos saber el mapa de la realidad", ha añadido, para apostillar que "hay que estudiar cómo recuperar a los que se quedan en la cuneta" desde la premisa de que "todos los que reciben un subsidio tienen que formarse".