Rosell comparece esta tarde tras las presiones para que CEOE se pronuncie sobre las intenciones de Artur Mas

EUROPA PRESS 21/09/2012 13:05

Rosell, expresidente de la patronal catalana de Fomento del Trabajo, comparecerá ante los medios tras las presiones que está recibiendo desde distintos sectores empresariales para que la CEOE haga pública su postura respecto al giro independentista que está impulsando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Hoy mismo, la patronal madrileña CEIM, integrada en CEOE, y dirigida por Arturo Fernández, uno de los vicepresidentes de la patronal española, ha difundido un comunicado en defensa de la Constitución y de la unidad de mercado.

"Los empresarios de Madrid siempre hemos defendido la Constitución y consideramos lógico lo que ha dicho el presidente del Gobierno, quien, también, anunció hace unos días la presentación de una ley de unidad de mercado, desde luego necesaria", ha dicho Fernández.

El líder de la patronal madrileña no rechaza una revisión del sistema de financiación autonómica, pero ha insistido en que ésta debe hacerse "dentro de los límites que marca la Constitución". "Los empresarios de Madrid nunca estaremos de acuerdo con lo que no contempla la Constitución", ha advertido.

HAY DEBATE EN CEOE.

Asimismo, el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, ha señalado este viernes en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que en la CEOE hay un debate en torno a las intenciones independentistas de Mas, aunque no haya habido hasta la fecha un pronunciamiento expreso sobre este asunto.

"La CEOE se ha pronunciado en muchas ocasiones sobre la unidad de mercado y lo seguirá haciendo. Hablamos de la unidad de mercado en España, no sólo de la unidad de mercado en la Unión Europea", ha dicho Herrero, que ha añadido que Rosell también es defensor de este principio, como ha manifestado "en muchas ocasiones".

Herrero ha indicado que el actual presidente de Fomento del Trabajo, Joaquín Gay de Montellá, ha pedido que se entienda a Cataluña. "Y yo siempre le he expuesto que el problema que plantea afecta a la financiación de las comunidades autónomas y, por lo tanto, no nos es indiferente a los demás. Eso tiene un cauce, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en unión con el resto de comunidades, donde se decide el modelo de financiación nacional", ha precisado.

"La organización empresarial catalana nunca fue nacionalista, al menos hasta la presidencia de Alfredo Molina. No había esa deriva en la patronal catalana. Un Estado independiente provocaría perjuicios económicos para ellos", ha advertido el presidente de los empresarios andaluces.

Herrero se ha declarado en contra del Pacto Fiscal demandado por Cataluña y opina que el resto de los empresarios deberían estarlo también, porque perjudicaría la financiación de sus respectivas comunidades autónomas.