Rosell aboga por "seguir haciendo reformas" en España y por rebajar el déficit

EUROPA PRESS 03/04/2014 11:38

Tras indicar que existe un déficit "muy importante" y que por tanto "algo habrá que hacer", Rosell ha manifestado que "hemos de hablar en clave europea". "Tenemos que reformar el barco de Europa, luego algo tendrá que hacer Europa para ser competitiva", ha añadido.

En una conferencia en el Foro Ser Navarra en Pamplona, organizado por la Cadena Ser, Rosell ha destacado que en España "estamos creciendo un poquito más de lo que pensábamos hace unos meses" y ha precisado que para este año prevén un crecimiento del 1,2%, "que es un dato muy importante".

Ha resaltado igualmente que "tenemos un dato importante en cuanto a creación de empleo, a crecimiento de los ingresos por parte de la Administración, está volviendo la inversión extranjera y empezamos a invertir nosotros en el exterior". También ha valorado el dato actual de la prima de riesgo. "Empieza a haber muchos datos importantes", ha dicho.

Rosell ha precisado que España ha realizado una parte de la "modernización laboral" pero que "habrá que seguir haciendo todas las que haga falta". Sobre la reforma fiscal, ha indicado que "hay que recaudar más" y que "las cotizaciones sociales son las más caras de Europa con la excepción de Francia".

Ha señalado que hay que "hacer una reforma importante de las Administraciones" y reformas también en ámbitos como la Justicia, la Educación, etc. "Una que es clave es que se vea a los empresarios y a las empresas como los únicos capaces de poder generar empleo; el empleo no vendrá del sector público en el futuro sino del sector privado", ha dicho, para pedir que "se ponga a los empresarios en su sitio".

"SIN REFORMAS"

En su intervención, Rosell ha manifestado que "en España no supimos hacer las reformas oportunas en el momento oportuno para poder reestructurar las empresas" y "eso hizo que la única solución era la destrucción de puestos de trabajo".

Según ha precisado, en España "esos años antes de la crisis se crearon muchas empresas, unas 330.000, y en la época posterior de la crisis se han destruido unas 250.000; y si lo miramos en puestos de trabajo en la primera etapa se crearon 4,6 millones y después se han destruido alrededor de 3 millones, se han creado 1,6 millones de puestos de trabajo".

A este respecto, Rosell ha dicho que "parece que ahora empezamos, poquito a poco, a crear empleo". Ha indicado que "en este momento las empresas españolas se están desapalancando y necesitamos que vuelva a abrirse el crédito".

En este sentido, ha señalado que "empieza a haber datos más optimistas, las empresas españolas, especialmente las grandes, han vuelto a no tener problemas en cuanto a financiación en el exterior, básicamente porque ha bajado la prima de riesgo y porque la economía española ya no se ve como un problema".

A su juicio, "el sistema financiero, que ha sido el problema de España, se ha encauzado finalmente con los decretos de 2012 y las reconversiones del sistema de cajas". "En este momento, los grandes bancos españoles están empezando a hacer campañas de promoción de que quieren dar dinero y si eso es así será verdad", ha indicado, para apuntar, no obstante, que sobre todo los pequeños empresarios "no tienen la fluidez de crédito que necesitarían".

"Ahora cuando repunten las empresas, cuando la demanda interna empiece a ir un poco mejor, que ya empieza a ir, y cuando se consoliden las exportaciones, que ya se están consolidando, va a haber un efecto rodillo", ha valorado.

El presidente de la patronal española ha afirmado que "desde fuera se está viendo la situación mejor incluso de lo que nosotros vemos aquí, y eso es bueno y hace justicia".