Rubalcaba propone que en la Constitución no se incluyan las cifras concretas de déficit

EUROPA PRESS 25/08/2011 14:04

El PSOE ha propuesto hoy al Partido Popular que la reforma de la Constitución para limitar el déficit no incluya cifras concretas, sino que éstas se reflejen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se está negociando paralelamente a la reforma constitucional.

Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, ésta es la propuesta del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para lograr el objetivo de que haya la suficiente flexibilidad que permita garantizar las políticas sociales y los servicios públicos.

Los socialistas están convencidos de que la Constitución lo que tiene que recoger son "principios", por ello, han planteado que la reforma no incluya cifras concretas, es decir, que no se reflejen los límites cifrados de déficit en la Carta Magna. Así, el PSOE ha propuesto que las cifras concretas se incluyan en la Ley que se está negociando de forma paralela a esta reforma constitucional.

DOBLE OBJETIVO.

De esta manera, aseguran, se logra la "máxima flexibilidad" que se quiere conseguir para que el Gobierno de turno, en situaciones puntuales de crisis económica o de catástrofe, tenga margen de maniobra suficiente para gestionar con libertad las políticas sociales.

Además, el PSOE está convencido de que de esta manera se consigue un doble objetivo. Por un lado, se lanza un "mensaje claro" a los mercados de compromiso con la "austeridad y el rigor", porque hay una reforma constitucional que tiene "mucho de simbólico", ya que esa austeridad pasa a ser un "criterio constitucional" y a la vez, las cifras que ponen límite al déficit público se incluyen en una Ley. De esta manera, aseguran, las cifras serán claras y públicas y para los mercados quedarán fijadas de forma nítida.

Y por otro lado, se incluye ese "margen de flexibilidad" que demandaba el candidato socialista para que quien gobierne pueda maniobrar y garantizar la prestación de los servicios en cualquier circunstancia.

NEGOCIACIÓN MUY RAZONABLE Y CONFIANZA EN UN ACUERDO.

Las fuentes consultadas explicaron que esta propuesta ha sido ya planteada al Partido Popular y coinciden con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, en que las negociaciones están siendo "muy razonables" y, aunque con todas las cautelas del mundo, creen que se puede llegar a un acuerdo.

En cuando a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, las fuentes consultadas explicaron que se está trabajando en este asunto en estos momentos y manifestaron su confianza en poder llegar a un consenso amplio.