Rusia espera contener la inflación y evitar una mayor fuga de capitales

EFE 12/03/2009 16:12

Durante un seminario con altos cargos de la eurozona y de banqueros centrales del Este europeo, Ignatiev pronosticó una leve bajada del índice de los precios para este año, que en cualquier caso será "muy escasa".

Sobre la caída del rublo frente a las principales divisas, el banquero ruso recordó que su entidad ha intervenido por valor de mil millones de dólares porque no deseaba tener "unos mercados de divisas demasiado volátiles".

Al respecto, dijo que el Banco de Rusia, para mantener la estabilidad del sector bancario, "ha empleado activamente instrumentos de la política monetaria y ha tomado medidas adicionales para mejorar la liquidez de los bancos".

También prometió seguir haciéndolo en el futuro "para superar los problemas causados por las turbulencias en los mercados financieros".

Sobre la fuga de capitales, calculada en unos 90.000 millones de dólares para 2009, Ignatiev admitió que es muy difícil predecir estos movimientos, pero aventuró que se aminorará la descapitalización del país.

En cuanto a otras medidas de política monetaria, rehusó pronunciarse sobre una futura reducción de los tipos de interés en su país.

Otro tema de debate en el seminario en Viena fue la abrupta caída de los precios de las materias primas en Rusia y otros países vecinos, sobre todo de los productos energéticos, lo que ha tenido una fuerte repercusión en la bajada de los precios de consumo.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió una acción rápida y global de los actores políticos en la eurozona y Rusia para superar la actual crisis financiera, que afecta a ambas regiones.

En el seminario, organizado por el Banco Nacional Austríaco (ÖNB, central), Trichet enfatizó la buena cooperación en la supervisión bancaria y la revisión interna entre la eurozona y Rusia.

Sobre la política monetaria del BCE, Trichet no descartó la posibilidad de un nuevo recorte de tipos de interés en la zona euro.

"No hemos decidido aún si los tipos de interés en su estado actual son los más bajos (posibles)", señaló el jefe del BCE ante la prensa.

El BCE bajó en su última reunión, el 5 de marzo, el tipo de interés básico desde el 2 al 1,5 por ciento, un nuevo mínimo histórico.

Por otra parte, Trichet instó a los políticos de Europa y Rusia a ser más activos en sus esfuerzos para superar la actual crisis económica y financiera.

Sobre Europa central y del este, dijo que no se pueden poner todos los países en la misma cesta, ya que algunos están bien y otros tienen problemas, y enfatizó la necesidad de incrementar la cooperación y la supervisión bancaria para corregir la actual situación.

También manifestó que en los primeros contactos que ha tenido con otros colegas del Este, incluido el gobernador del Banco de Rusia, no se habló de una posible quiebra financiera de Estados en esa región, tal como han mencionado algunos expertos.

Al respecto, Ignatiev precisó que corresponde al Gobierno ruso decir si va a conceder ayuda financiera a países en peligro de bancarrota estatal, como Ucrania, y no al banco central ruso.