Sacyr espera reducir este año su endeudamiento un 24%, hasta 11.000 millones

AGENCIA EFE 17/06/2009 11:44

En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo, Del Rivero explicó que Sacyr ha ido reduciendo su deuda gracias a la venta de su participación en la constructora francesa Eiffage y de su filial concesionaria Itínere, así como por las desinversiones en suelo y activos inmobiliarios realizadas entre 2008 y 2009.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 13.443 millones de euros, de los que la mayor parte (5.093 millones) se corresponde con la deuda asociada a la compra del 20 por ciento de Repsol YPF, una participación que no está en venta, según afirmó hoy Del Rivero.

Desde principios de 2008, el grupo ha vendido activos por valor de 10.000 millones de euros que han sido adquiridos por fondos estadounidenses (6.500 millones), instituciones francesas (2.000 millones) y otras españolas (2.500 millones).

Sacyr tiene previsto continuar con las desinversiones y, en este sentido, su presidente indicó que está a la venta el 27,4 por ciento que se quedará de Itínere una vez culmine su venta al fondo de infraestructuras de Citigroup (Citi Infraestructure Partner o CIP).

No obstante, Del Rivero dijo que sólo se venderá si hay una oferta interesante, dado que la situación financiera de la compañía ahora mismo es "cómoda", y que un eventual comprador debería contar con el visto bueno de CIP, al ser el principal accionista.

Por otra parte, Del Rivero señaló como puntual la venta de suelo por importe de 715 millones de euros realizada por su promotora Vallehermoso durante el primer trimestre del año, ya que no ha tenido continuidad en los meses posteriores.

Sobre la actividad de Vallehermoso explicó que en los cinco primeros meses del año ha vendido 500 viviendas y ha reducido su deuda a 2.100 millones de euros, de los que 1.100 millones son créditos subrogables.